Hospital San Juan de Dios en Costa Rica remodeló la Unidad de Radiofarmacia

Editorial Construir

La inversión total es cercana los US$ 802.102 y cuenta con una nueva Unidad de Radiofarmacia de 163 m2.

Por: Eduardo Cubillo

El servicio de medicina nuclear del Hospital San Juan de Dios, en el centro de San José, Costa Rica, cuenta con una nueva Unidad de Radiofarmacia de 163 m2, con dos equipos de última tecnología para la preparación de radiofármacos. 

Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la inversión total es cercana los US$ 802.102, y los recursos son del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer. 

Lea también: Estas son las tendencias inmobiliarias que tendrá Costa Rica en 2018

Fue necesario reforzar elementos estructurales internos, así como colocar paredes de vidrio de seguridad y aluminio a fin de contar con la mayor asepsia y facilidad de higienización” explicó la ingeniera Shirley Morera, coordinadora del proyecto.

Dentro de las mejoras fue necesario instalar una nueva red de telecomunicaciones, un sistema de supresión y detección de incendios, nuevas instalaciones mecánicas y ducterías de extracción para las campanas, también se invirtió en implementos de seguridad humana tal como duchas, lavaojos, rotulación y extintores en el área intervenida. También se mejoró el área exclusiva para pacientes, abrieron un acceso independiente a través de una escalera y rampa de acuerdo con la ley 7600.

 “El eje principal de la remodelación se basó en la seguridad de los medicamentos, tanto para los pacientes como para los profesionales que preparan los radiofármacos, el proyecto cumple con todo lo estipulado por Organismo Internacional de Energía Atómica para este tipo de unidades” comentó Martín Jiménez, coordinador de control de calidad del servicio. 

Además: Este es el avance en la construcción del Santa Ana Country Club en Costa Rica

Esta nueva sala servirá para detectar y tratar el cáncer, enfermedades coronarias, entre otras. También en esta farmacia especializada se prepara el yodo radioactivo para tratar el cáncer de tiroides. Estos radiofármacos deben ser preparados en el momento de su aplicación al paciente. 

El Servicio de Medina Nuclear atiende entre 35 y 40  pacientes diarios,  en su mayoría del  hospital San Juan de Dios y su área de atracción, además recibe asegurados de los hospitales Nacional de Geriatría y Gerontología,  Nacional de Niños y de las Mujeres, así como a  toda la población pediátrica del país. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR