IFC promueve inversión privada en Costa Rica

Luis Fernando Arevalo

La Vicepresidente de ese organismo internacional visitó el país para y las inversiones que impulsa se focalizan en temas como proyectos urbanos, energía limpia y transporte.

Entre la agenda de la vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Georgina Baker, estuvieron reuniones con el presidente Carlos Alvarado y la primera dama de la nación, Claudia Dobles, además de la firma de un convenio con la Municipalidad de San José.

De acuerdo con un comunicado oficial del IFC, la gira de negocios tiene como objetivo “analizar oportunidades de inversión privada en áreas prioritarias tales como desarrollo urbano, transporte eficiente y sostenible, energía limpia y tratamiento de aguas residuales”.

“Costa Rica ha logrado un crecimiento extraordinario en las últimas dos décadas y se ha convertido en un modelo de desarrollo verde. Esperamos trabajar junto al gobierno y la comunidad empresarial para expandir el alcance de los beneficios a toda la sociedad”, afirmó Baker.

También: 180 proyectos de infraestructura serán ejecutados en todos los cantones de Costa Rica

Según el pronunciamiento el tema central de las conversaciones durante la visita sería el de las asociaciones público privadas como mecanismo para atraer inversiones en la mejora de la infraestructura del país, incluyendo un transporte con eficiencia energética y mayor facilidad en la movilidad urbana.

Luc Grillet, gerente senior de IFC para América Central y el Caribe, y otros ejecutivos de IFC acompañan a la Vicepresidenta en su visita.

El convenio suscrito entre esa institución y la Municipalidad de San José, tiene como fin facilitar el financiamiento de proyectos de infraestructura municipal para reducir el congestionamiento y las emisiones de carbono en esa localidad, dicho plan de movilidad urbana incluye el desarrollo potencial de un tranvía eléctrico de 10 kilómetros que recorrerá San José de este a oeste, y mejoras para crear un sistema más eficiente y ágil de autobuses públicos.

Le interesa: Cemex Go: una nueva herramienta disponible en Guatemala

En Costa Rica, IFC cuenta con una cartera de inversiones de US$368 millones en sectores como infraestructura, energías renovables y mercados financieros. Además, recientemente emitió un bono en moneda local con calificación triple A en el mercado costarricense para financiar viviendas asequibles.

La Vicepresidenta del IFC estuvo también de visita recientemente en Panamá, en donde desarrollo reuniones similares para incentivar la inversión en proyectos de gran impacto.

Visita a Panamá. 

Además: ¿Cómo es el desempeño inmobiliario en la región?

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR