Iglesia El Rosario, un patrimonio religioso en El Salvador

Soy Digital

Este templo es actualmente un bien cultural protegido por la convención de la Haya y consagrado como Lugar Histórico según el decreto #38 de la Asamblea Legislativa en 1972.

La iglesia El Rosario es un ícono religioso en El Salvador que data del siglo XVIII, cuyo constructor fue el presbítero y prócer de la independencia José Matías Delgado. Para este entonces el templo religioso sostenía en sus cimientos a la Iglesia Parroquial de San Salvador, frente al Parque Libertad.

Posteriormente la estructura fue consumida por un voraz incendio, consumiéndola en su totalidad debido a que estaba construida con madera.

Lea también: Museo del Oro, arquitectura costarricense que encierra su belleza tardomoderna

Es así como el arquitecto salvadoreño Rubén Martínez, finaliza en 1962 los nuevos planos de la iglesia, con un diseño arquitectónico moderno, enriquecido con influencia europea y única a nivel del continente. Su construcción finalizó en 1971.

Actualmente la Iglesia El Rosario, una edificación que mide 24 m de ancho y 80 de largo, cuya forma es oval sin columnas con 22 m de altura, posee paredes de concreto visto, con arquedas que contienen numerosos vitrales de diversos colores.

Le puede interesar: Conozca la ciudad medieval caribeña del arte y la cultura

Entre sus características destaca un estilizado vía crucis hecho a base de hierro negro forjado sobre cemento y piedra pómez, elaborado de forma que suscita a la contemplación artística de cada una de las piezas.

Cabe destacar que el Arq. Martínez es el creador de monumentos importantes del país, como la Plaza de la Constitución, el Monumento a la Paz, y otras obras arquitectónicas alrededor del mundo.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR