Igvanas Tara: Un edificio eficiente a la altura de la sostenibilidad

Editorial Construir

El proyecto Igvanas Tara será el primer edificio residencial de Centroamérica con certificación Leed Platinum de Green Building Council.

Por Sheila Salgado

Catalogado como el proyecto que ha marcado la pauta en sostenibilidad, automatización, eficiencia y altura, se levanta entre las zonas Villas Mackay, El Barrial y la Colonia Tara de San Pedro Sula el complejo residencial Igvanas Tara Eco City, el cual trasciende en la región por su  diseño, acabado y  tecnología.

La obra  que está a cargo de la desarrolladora Metro Innova S.A de C.V, destaca como como el proyecto que contiene la torre más alta de Centroamérica sin incluir  Panamá, cuya altura es de 122.5 metros y  posee un total de 35 niveles que albergan  a unos 99 condominios.

Las inversiones totales están valoradas en US$ 100 millones y en su primera fase se han invertido alrededor de US$ 20 millones. La primera torre se edifica sobre un área de 23.273 m2, sin embargo el complejo se edifica sobre un área de 6 manzanas, que  estará conformado por tres torres de apartamentos, un centro comercial, áreas verdes. En la primera torre habrá más de 260 plazas de estacionamiento, y un total de 300 unidades habitacionales y seis locales comerciales.

También puede leer: La región apuesta por edificios en altura, ¿quién lleva la delantera?

Para finales de este año se prevé esté concluida la Torre Igvanas y de igual forma se ha previsto el inicio de la cimentación de la segunda torre que se conocerá con el nombre de Guacamaya, al igual que el centro comercial.

De diseño arquitectónico innovador, el proyecto que fue ideado en 2011 es uno de los más ambiciosos  de Honduras, comentó Mauro Humberto Zavala Caceres, arquitecto a cargo de la obra y gerente de Pear Constructor, pues lo que se buscaba era dar a la ciudad un aire de modernidad, y ofrecer comodidad al alcance de profesionales de nivel medio y medio alto.

Un grupo conformado por la experiencia de las empresas Pear Constructor, Equinoccio, Conarte, Desarrollos Urbanos Gutiérrez y el reconocido financista Douglas Hernández,  se encargaron de formar la compañía Metro Innova a con el objetivo de comenzar  el proceso de ejecución del proyecto.

Además: Un 8% ha crecido la construcción de vivienda vertical en altura

El Arq. Zavala agregó que la construcción fue pensada para que tuviera  “características únicas tanto en su funcionalidad,  tecnología y en su eficiencia energética, basándose en los requisitos y estándares de los mercados más exigentes del mundo”. Y fue así como entre los años 2012 y 2013 se desarrolló un estudio de mercado que dio paso a la búsqueda de inversionistas para impulsar el proyecto.

Para 2014 la desarrolladora comenzó a construir la primera fase de esta obra, con la cimentación de la primera torre, no obstante se ha visualizado  que dentro de cinco años esté terminado el proyecto en su totalidad.

Si desea conocer sobre los detalles constructivos del proyecto Igvanas Tara Eco City, haga clic aquí para leer el reportaje completo. 

*FE DE ERRATAS: Por este medio se hace constar que el artículo “Igvanas Tara: Un edificio eficiente a la altura de la sostenibilidad”, publicado en la edición 163 de Revista Construir, contiene una serie de errores en la descripción del proceso constructivo del proyecto. Los errores se dieron por una mala interpretación a nivel editorial de la información proporcionada por la fuente principal del artículo. El artículo que se enlaza en esta publicación cuenta ya con la corrección debida del material. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR