El impacto del crecimiento demográfico ¿Cómo lo enfrenta Costa Rica?

Editorial Construir

La población busca alternativas para los asentamientos urbanos debido a la falta de espacio dentro de la ciudad y la ausencia de planificación en una idea en común.

Por: Johan Berrocal

El crecimiento urbanístico es un fenómeno que no se detiene, por lo que las grandes ciudades están en constante evolución industrial y de vivienda, sin embargo, los pobladores han tenido que optar por alejarse de las ciudades para establecer sus hogares debido a la falta de espacio y al alto precio de construir dentro de una ciudad.

Según Randall Murillo, Director de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el crecimiento demográfico en el país no ha sido impactante, pero en el tema de las regulaciones, Costa Rica ha sido restrictivo y se ha quedado atrás, lo que ha aumentado considerablemente la migración de las personas y ha generado el dinamismo de muchas personas hacia otras zonas.

Lea también: Jordie Hereu: “Se necesita voluntad colectiva para construir un proyecto de ciudad”

“El problema tiene que ver con ponernos de acuerdo con el modelo de desarrollo que queremos y como país me parece que no lo hemos logrado. Todos han hecho que se haya polarizado en ese tema donde algunos dicen que el crecimiento de las ciudades no debe ser vertical y entonces se empiezan a inventar parámetros de cobertura, densidad y altura porque no se ha definido cuál es el modelo de desarrollo que se quiere”, comentó Murillo.

El director de la CCC considera que la solución para el crecimiento urbano sería la de cambiar el modelo de vida que se utiliza, de esa forma, se establecería una política de desarrollo ordenado bajo el acuerdo de todos los gobiernos locales. Además, actualmente existen planes reguladores en algunas zonas aisladas del país.

Lea también: Urbanismo y automatización: el futuro de la construcción panameña

Por su parte, el Ing. Ronald Steinvorth, presidente de Ingenieros Estructurales Consultores Asociados Internacionales, destacó que se debe frenar la invasión a las áreas rurales que es causada por la expansión urbanística horizontal, por lo que la solución que él propondría es la de promover la densificación y el crecimiento vertical de las ciudades.

Asimismo agregó que el país ya posee métodos constructivos modernos, empresas diseñadoras y constructoras idóneas. Por lo que él cree que la construcción vertical permite reducir costos, consumo de energéticos, aprovechar los espacios, seguir manteniendo zonas agrícolas y reducir el congestionamiento víal.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR