Impacto de la innovación en la construcción, ¿cómo se encuentra la región?

Raquel Fratti

Podrá conocer mucho más sobre las nuevas tecnologías en la construcción en el evento Construir Innova, que se desarrollará próximamente en Costa Rica, El Salvador y República Dominicana.

No hay sector productivo con menor dinamismo a nivel de innovación que el de la construcción. Sin embargo, la tecnología se abre paso en la industria, y la región centroamericana avanza lenta, pero segura.

El sector construcción de Centroamérica echa mano cada vez más del Internet de las Cosas (IoT), yendo desde el manejo de aplicaciones móviles en construcciones específicas, hasta sistemas inteligentes con sensores para el monitoreo de elementos estructurales o uso de drones para topografía en carreteras.

La información captada por medio de drones se procesa en un software que permite generar modelos 3D y ortofotografías de alta resolución y precisión. Los drones están equipados con cámaras, GPS y otros implementos.

Más información: El Salvador, Costa Rica y República Dominicana se preparan para Construir Innova 2018

Algunas de las empresas regionales más reconocidas trabajan en la instalación y posterior monitoreo de un sistema inteligente con sensores que se colocan al interior de pilotes, pilares, ejes, vigas, columnas, y bases, entre otros, mediante soluciones que brindan datos de manera permanente y en tiempo real de la salud de las estructuras.

Además, en la actualidad una de las tendencias que ha comenzado a implementarse en Latinoamérica es el diseño 3D, 4D y 5D integrado con información veraz en tiempo real para el control de obra y presupuesto.

La impresión 3D es una tecnología que se ha utilizado con diversos fines pero aún no termina de despegar en Centroamérica y el Caribe. En Costa Rica se estudian sus posibilidades de uso, pero de momento no se ha utilizado para construir como ya se hace en otros países como China, Dubái, España e incluso El Salvador.

También: Eficiencia en costos y movilidad buscar impacto de corredores viales en Honduras

Por otra parte, los países de la región están dando pasos agigantados con la Building Information Modeling (BIM), una metodología o manera de trabajo colaborativa que permite a todas las partes involucradas trabajar con mayor efectividad. Mejora el desempeño para que los procesos sean más eficientes mediante intercambios de información definidos asistidos con información visual 2D o 3D.

Actualmente República Dominicana ya cuenta con empresas campeonas en el uso de BIM, debido al rediseñado de los procesos y las transformaciones que ofrecen sus funciones, sin embargo aún hay resistencia por parte de ejecutivos, quienes se oponen a invertir para capacitarse en las nuevas tendencias tecnológicas.

De 141 países dentro del ranking de innovación, Costa Rica se ubica en el puesto puesto 51, Panamá en el 62, República Dominicana en el 89, Guatemala en el 101, El Salvador en l 103 Honduras 113, Nicaragua 130.

¿Quiere conocer más? Lo invitamos al evento Construir Innova: 16 de octubre en República Dominicana, 17 de octubre en Costa Rica y 30 de octubre en El Salvador. Conozca todos los detalles del evento aquí.

Le puede interesar: Construir Innova: Honduras requiere de tasas blandas a largos plazos

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR