¿Por qué es importante hacer un buen uso del concreto?

Soy Digital

Una de las principales tendencias y retos del sector construcción lo conforman la implementación de medidas eco eficientes para el uso del responsable del concreto.

Las acciones eco eficientes para el uso del responsable del concreto, no solamente son un tema de actualidad, sino que detrás de esto se considera que cada actividad protectora del ambiente está integrada a los procesos de operación y desarrollo de las compañías productoras de concretos.

Con más de 25 años de experiencia en el sector construcción, Esther Arteta, directora de Asesoría técnica y calidad para la región del Caribe y Centroamérica de Argos citó algunos ejemplos, y es que las empresas deben ya considerar la reducción de emisiones de CO2, por lo cual utilizan materiales con menor impacto ambiental o buscan de manera permanente optimizar los consumos de energéticos; si no hay posibilidades de reducción, implementan acciones de compensación.

Lea también: ¿De cuánto será la capacidad que tendrá la cementera Argos en Honduras?

Así lo expresa la ingeniera, cuando ilustraba sobre las “Acciones Eco eficientes para el Uso Responsable de Concreto y Aplicación del Reglamento de Diseño Estructural Panameño (REP 2014) en las Obras de Infraestructuras”, que fue uno de los temas abordados en la jornada tecnológica 2017 realizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Específicamente, respecto del concreto, la directora de Asesoría técnica y calidad para la región del Caribe y Centroamérica de Argos, indicó que ya existen iniciativas mundiales, que parten desde los insumos para la fabricación del concreto, hasta la utilización del mismo en obras concluidas.

“Las empresas hoy en día deben incorporar la hoja de ruta para la medición del carbono para afianzar sus políticas de sostenibilidad las que van de la mano con acciones que disminuyan los impactos en el cambio del clima”, detalló.

Lea también: República Dominicana organizó capacitación sobre reducción de riesgo sísmico

La eco eficiencia en el concreto, se gestiona básicamente a través de tres elementos: El consumo de agua, uso de materiales alternativos y el consumo energético.  Los beneficios de estas acciones se pueden medir a través de la metodología del análisis de ciclo de vida, el cual considera los impactos ambientales que se han generado a lo largo de la cadena productiva y reflejan en sus resultados, los beneficios de gestionar los tres elementos citados anteriormente.

Si bien este tipo de análisis sigue representando un reto para el sector por la variabilidad que de productos que se tienen, enfatizó en la importancia de encontrar alternativas que permitan superar estas limitaciones, de tal manera que sea posible ofrecerle a los clientes, claridad respecto a la huella ambiental generada durante la producción, marcando las diferencias entre los concretos eco eficientes y los que no lo son.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR