Impuesto a la importación de varilla de acero causa molestia en Costa Rica

Soy Digital

Ministerio de Economía investiga si aplicar una medida de salvaguardia, lo cual provocaría un incremento en los costos de construcción. Esta decisión afectaría las relaciones comerciales con Brasil, China y Turquía.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) lanza una vez más la alerta por la amenaza que representa para el país el posible aumento del impuesto a las importaciones de varilla de acero, en estudio por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En la práctica, cualquier medida que se tome para restringir las importaciones de varilla reduciría la competencia en el mercado, encareciendo los precios de la construcción, pues se trata de un insumo indispensable e insustituible en cualquier tipo de edificación.

El lunes 5 de noviembre se realizó una audiencia pública en el MEIC, como parte del procedimiento para determinar si existen elementos para aplicar la medida solicitada por la empresa Arcelor Mittal. Actualmente corre un período de 15 días luego de la audiencia para que las partes interesadas presenten alegatos finales y luego la Oficina de Defensa Comercial emitirá un criterio técnico para la ministra Victoria Hernández, a quien corresponde tomar la decisión final.

Para la Cámara, el solo hecho de que se haya iniciado esta investigación resulta incomprensible, ya que el supuesto daño alegado por la empresa Arcelor Mittal no está fundamentado. Y es que, de imponerse la medida, la subsidiaria en Costa Rica (que forma parte de la compañía que ocupa el primer lugar a nivel mundial en la producción de acero) quedaría sin competencia en el mercado nacional.

Lea además: Cinco consejos para controlar los costos de una construcción

El 30 de noviembre del 2017 se le realizó una solicitud al MEIC para implementar una medida de salvaguarda que proteja a la producción nacional ante la importación de varillas de acero para construcción, con el fin de reestablecer un arancel del 15% a las importaciones de varillas de acero. De momento, la mayoría de estos movimientos ingresan al país sin pagar impuestos, provocando que en los últimos dos años se dejaran de tributar US$2 millones.

ArcelorMittal asegura que otros países como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Honduras y algunas naciones europeas, también implementaron medidas contra prácticas desleales, con el fin de evitar la quiebra de sus industrias.

Ya en el pasado el mercado nacional de varilla operó en condiciones de monopolio, hasta que por medio de un decreto del año 2011 (Nº 36522-COMEX-MEIC) se disminuyó el arancel de importación para este producto y de esta manera se abrió a la competencia. Desde entonces, el precio de la varilla de acero detuvo su tendencia al alza, lo cual mejoró la competitividad de la industria constructiva.

Si el MEIC falla a favor de la empresa Arcelor Mittal, también provocaría un conflicto comercial con Brasil, China y Turquía, que ya se manifestaron en contra y que estarían en derecho de reclamar medidas compensatorias.

Puede leer: Costa Rica cuenta por primera vez con normas para identificar madera de calidad

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR