Impuestos a la varilla de acero preocupa al sector construcción de Costa Rica

Editorial Construir

El procedimiento del Ministerio de Economía pretende aumentar los aranceles de las varillas de acero, lo que genera inquietud en el sector construcción

El sector construcción de Costa Rica alertó de las medidas negativas que tendría el procedimiento de salvaguardia de la varilla de acero que lleva a cabo el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC). En el mes de marzo dicha entidad,  publicó la resolución para la apertura del procedimiento para salvaguardar la varilla, lo que implicaría un aumento en los impuestos de importación de este producto.

Además: ¿Cuáles son las proyecciones para la construcción en 2018 según las Cámaras?

Los aranceles que pretende el MEIC fueron rechazados en conjunto por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la  Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI), la Asociación Consejo de Desarrollo Inmobiliario, así como distribuidores de materiales de construcción.

Según el comunicado los aranceles que proponen convertirían a Costa Rica en el país con el precio más alto de la región. “Una subida de impuestos como la que valora el MEIC podría llevarnos a condiciones indeseadas como las de hace unos años, cuando había escasez de varilla, el precio era -por mucho- el más alto de la región, había imposibilidad para importar y en otros países el mismo producto hecho en Costa Rica se conseguía a un precio más barato”explicó la Cámara Costarricense de la Construcción.

Además: ¿Cómo enfrenta Costa Rica las pérdidas en infraestructura por huracán Otto?

Por su parte,  Oscar Saborío,  presidente de la CCAI, externó su preocupación por las medidas que busca implementar el MEIC, según él,  a causa de esta posible reforma en el país se incrementarán los costes de construcción, y esto podría provocar una escasez de varilla e incluso crearía un monopolio.

“Actualmente el precio de la varilla de acero está regulado por precios de mercado internacionales, que lo han mantenido estable y con tendencia a la baja, en caso de aprobarse una propuesta de salvaguardia impulsada por el MEIC, que gravaría con impuestos de importación a este insumo, los costos subirían, podría existir escasez y estaríamos expuestos a un monopolio, porque solo una empresa produce varilla en Costa Rica”, comentó Oscar Saborío.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR