Impulsan la incorporación de mujeres hondureñas al trabajo de la construcción

Editorial Construir

Cada día son más las mujeres que se incorporan a los trabajos de construcción a través de la Unidad de Género de Insep

Con el fin de generar más ingresos económicos a las familias hondureñas, la Unidad de Género de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), continúa capacitando a mujeres en diferentes municipios del país en la rama de construcción.

Estas mujeres han sido capacitadas en diferentes municipios como Jesús de Otoro, Caridad, Guinope, y el Distrito Central, teniendo como objetivo ser contratadas en los proyectos a ejecutar ya sea por parte de la alcaldía o de Insep, para así generar empleos de manera directa.

Cabe mencionar que ya son más de 75 mujeres capacitadas en apoyo a caminos por mano de obra, por parte de la unidad de género.

Lea también: Mujeres liderando el sector construcción, ¿cuál es su impacto?

La Viceministra de Obras Públicas de Insep, Ana Julia García, informó que “Alrededor de 250 metros lineales de pavimento es el trabajo que realizan las mujeres como práctica en cada uno de los municipios una vez terminada  la capacitación de tres meses impulsada por la unidad de género”.

Para garantizar el desarrollo equitativo sin discriminación de género, la formación de las mujeres se realiza en trabajos calificados no tradicionales para las mismas, algunas son en el campo de la infraestructura vial, obras públicas y obras de mitigación.

“Es un proyecto muy bueno ya que se involucra a toda la familia, una mujer ya no tiene que pagar para realizar una construcción en su casa, porque cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar la obra con la ayuda de sus hijos y demás integrantes de la casa” agregó la funcionaria.

Gracias a estas capacitaciones ya se cuentan con mujeres operadoras de equipo manejando volquetas, cargadoras, excavadoras entre otras, siendo contratadas por las empresas constructoras.  

Para este año la unidad de género espera seguir beneficiando a más municipios en cuanto a la capacitación de mujeres en la rama de construcción, manifestó la Viceministra.

Le puede interesar: 30 mujeres son certificadas en trabajos de infraestructura en Honduras

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR