Inauguran el paso a desnivel más grande de la Ciudad de Guatemala

Luis Fernando Arevalo

El paso a desnivel requirió una inversión de por lo menos US$4 millones y está integrado por seis bóvedas y tres puentes.

El proyecto fue impulsado por la Municipalidad de Guatemala y se encuentra ubicado en la Calzada La Paz, uno de los sectores con mayor carga vehicular de la Ciudad y se trata de una intersección de cuatro avenidas que unen zona 15, 16, 17, 18, 24 y 25, en donde era necesaria la construcción de un paso a desnivel.

La construcción tuvo una duración de siete meses y genero alrededor de 400 empleos. Se ha posicionado como el paso a desnivel y la obra de infraestructura más grande de la administración municipal en el casco urbano.

Además: Clústers Urbanos: la apuesta para hacer transitable la Ciudad de Guatemala

De acuerdo con la comuna, la inversión total para este desarrollo fue de por lo menos US$4 millones, alrededor de Q30 millones y abarca un área de 3,5 millones y está conformada por seis bóvedas y tres puentes.

Operación a corazón abierto

Para la edificación del paso a desnivel Cuatro Caminos se debió tomar en cuenta obras de desvío de tránsito temporal y afectar en menor medida el circular en el lugar.

Los trabajos de construcción se realizaron incluso en jornadas nocturnas y de 24 horas, se reubicaron semáforos, infraestructura de telecomunicaciones, alumbrado público, entre otros.

Lea: ¿Cómo será el nuevo paso a desnivel en la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala?

Para la construcción de desvíos y rutas alternas se hizo necesario también señalización preventiva de obra, regulación del tránsito, conformación de taludes y ampliaciones en vías existentes.

Su estructura esta fundamentalmente integrada por acero como elemento de refuerzo estructural, muros de tierra armada, concreto tanto en estructuras masivas como en pavimentos y lodocreto.

Importante: Nace en Guatemala la primera Asociación de Estándares BIM

Por la magnitud y características de la obra se debieron utilizar diferentes sistemas constructivos. Para la cimentación se utilizaron pilotes dinámicos de barrena continua y pilotes estáticos. Sistema de muros de tierra armada, puentes con losa tradicional y losa de acero, y estabilización de taludes con anclajes pasivos. “Dado la cercanía de tres ríos demandó un análisis a destalle para encontrar la solución más eficiente en tiempo y desempeño de la solución”, se indicó.

El impacto del proyecto es evidente, pues se elimina el semáforo de la intersección y beneficia a más de 130.000 usuarios de vehículos que pasan todos los días por ese lugar. “Además al mejorar la movilidad se estimula el desarrollo inmobiliario en el sector dado que también se mejora la accesibilidad”.

El diseño de la obra comenzó con estudios y análisis de los volúmenes vehiculares que circulan en la Calzada la Paz y vías aledañas, para generar una solución acorde a las necesidades.

Le interesa: Oceana Resort abrió sus puertas en Guatemala

Otro aspecto importante dentro del diseño del proyecto fue el análisis de la topografía del lugar, así como temas estructurales y de mitigación de riesgos.

Proyectos a la vista

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que para 2020 se estarían realizando diferentes obras de infraestructura vial, sobretodo proyectos de esta naturaleza. Entre estos sobresale el paso a desnivel de ingreso a la fina El Zapote en la zona 2, el paso a desnivel de La Cuchilla en la zona 6 y el paso a desnivel en El Muñecón en la zona 5.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR