Inauguran Plaza Centroamérica, el primer edificio LEED en Nicaragua

Soy Digital

En tres meses tendrá la certificación LEED y lo convertirá en el primer edificio en Nicaragua .

Tras varios meses de espera, se inauguró Plaza Centroamérica en Nicaragua que está a tan solo tres meses de recibir la certificación LEED, convirtiéndose en la primera obra certificada sostenible en el país. Esta nueva construcción  tuvo una inversión de US$10 millones, cuenta con  15.000 metros cuadrado y está estructurado principalmente de concreto para garantizar una edificación sismorresistente.

Yugoslav Cuculiza, director general de este proyecto, precisó que “Plaza Centroamérica nace como una opción de ahorro para empresarios, tanto nacionales como extranjeros. Se eligió esta ubicación porque se encuentra en el nuevo centro financiero y comercial de la ciudad de Managua”.

Expertos de Holcim, empresa a cargo de garantizar la obra gris explicaron que “se hicieron turnos laborales de 22 horas seguidas. Esto para llevar a cabo la llena, se programaron 170 servicios de forma continua, en otras palabras 12 camiones de concreto, sirvieron más de 170 coladas”.

Por si le interesa leer: Continúan proyectos constructivos para Juegos Centroamericanos en Nicaragua

Durante la ceremonia de inauguración, Ing. Alexander Larios (LEED Green Associate), presentó un reconocimiento a la plaza y comentó que este edificio de 15.000o metros cuadrados de construcción tiene cerramientos con ventanales de vidrio templado, particiones internas con mampostería y áreas públicas con acabados incorporados.

Por su parte, el Arq. Santiago Eliaschev, quien estuvo a cargo de este proyecto, detalló que “Plaza Centroamérica es una obra con dos productos. La zona comercial que se distribuye en 30 locales comerciales y nueve kioskos en dos niveles, las cuales se unen entre ellos por dos escaleras eléctricas. Y la zona de oficina que se distribuyen en seis niveles de oficina con 40 locales”.

La primer edificación “LEED”

En los próximos tres meses se espera que una placa reluzca en los pasillos de Plaza Centroamérica para respaldar el título del primer edificio con una edificación LEED en Nicaragua.

El general Álvaro Baltodano, Ministro-Delegado presidencial resaltó la importancia de este tipo de inversiones que promueven las construcciones en altura y sostenibles, ya que después le seguirán varias obras en esta línea. 

Por si le interesa leer: Nicaragua celebrará la feria más importante de la construcción

“Todas las calificadoras de riesgo apuntan a que la economía de Nicaragua es estable y la razón es la confianza y la política de alianza, que atrae inversión y ésta atrae empleos, este edificio significó empleos, es un edificio construido con la última tecnología, moderno y con una gran sentido ecológico”, precisó Baltodano. 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR