Inauguran puente binacional “La Hermandad” entre El Salvador y Guatemala

Geraldine Varela

La obra, con un diseño antisísmico, incluyó obras de protección como muros de retención, revestimiento de taludes con concreto lanzado, barandales metálicos y barreras de concreto.

Recientemente fue inaugurado el puente binacional “La Hermandad”, ubicado en el recinto fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán, Santa Ana.

El 45,6 % del total es donación del Gobierno de México y el financiamiento para el puente Anguiatú proviene de los Fondos Yucatán. Incluye el proyecto en ejecución de ampliación a 4 carriles de la carretera al Puerto de La Libertad y la construcción del By Pass de La Libertad, y próximamente la construcción de otro puente fronterizo, el Manuel José Arce.

También: El Salvador: Se avanza en construcción de puente

El nuevo puente “La Hermandad” tiene una longitud de 40,40 metros y 20,10 metros de ancho, y una altura de 1.80 metros, tiene una capacidad para soportar 40 toneladas de peso, y una vida útil de más de 50 años. El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, detalló que el puente beneficiará a 347.159 personas y fue ejecutado con una inversión de US$3.595.609,49.  “Esta vía permite la movilización de un tráfico promedio diario de 3.080 vehículos, de estos 809 es transporte de carga”, sostuvo Ayala.

El ministro explicó que el nuevo puente es de cuatro carriles de circulación vehicular de 3,65 metros cada uno (dos carriles más del antiguo), cuenta con aceras a ambos lados de 1,20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

La superestructura del puente fue construido con 8 vigas de concreto pres forzado, losa de concreto reforzado de 0.20 m de espesor, con barreras vehiculares de seguridad del tipo New Jersey en ambos laterales, dos aceras peatonales, barandales peatonales, juntas transversales de neopreno, y elementos de drenaje de hierro fundido. La subestructura consistente de apoyos elastoméricos sobre estribos de concreto reforzados con cimentación directa.

Lea además: El Salvador destina más de US$14 millones a mejorar sus carreteras

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR