Proyecto vial Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper en Costa Rica entró en operación

Editorial Construir

La nueva carretera comunica la región de Bajos de Chilamate con Vuelta de Kooper e incluye ocho puentes mayores y 10 intersecciones con su respectivo paso a desnivel.

Por: Johan Berrocal

El Gobierno de Costa Rica entregó, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la ruta de 27 kilómetros que conforma el nuevo corredor vial que comunica la zona de Bajos de Chilamate en Sarapiquí de Heredia con Vuelta Kopper en San Carlos. Con esto, las autoridades pretenden que los usuarios ahorren cerca de 60 kilómetros de recorrido.

El ministro del MOPT, German Valverde, destacó la importancia del proyecto debido a que se inauguraron “27 kilómetros de carretera, ocho puentes mayores y 10 intersecciones con paso a desnivel de este nuevo corredor vial estratégico que unirá la Zona Norte y el Caribe de nuestro país. La nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper permitirá acortar en casi 60 kilómetros el recorrido actual que conecta esta importante zona productiva con la Ruta 32, lo que se traduce en ahorro de combustible y tiempo de traslado para los usuarios”.

Lea también: BID financiará US$800.000 en carreteras y logística del Corredor Pacífico

Las obras contemplaron la construcción de cinco intersecciones con su respectivo paso a desnivel, que inicialmente iban a ser pasos a nivel. Sin embargo, con esta modificación lograron mejorar la seguridad vial del corredor porque eliminaron el tránsito de la maquinaria agrícola y de los furgones de la ruta principal, lo que les permitirá a los usuarios transitar de una manera más fluida sobre la carretera.

Por su parte, los puentes se ubican en San Pedro, Río Toro, Quebrada Pericos, Quebrada Campamento, río Sardinal, río Caño Negro y río Cuarto y río Tres Amigos; la extensión de las estructuras varía entre los 12 metros (San Pedro) y los 115.5 metros (Río Toro). Asimismo, los encargados construyeron nueve accesos a fincas y cuatro marginales desde caminos públicos que quedaron enclavadas en la construcción de la vía.

Lea también: ¿De cuánto es el avance en obras de la carretera Naranjo-Florencia en Costa Rica?

Además, la construcción de la carretera también contempló una gestión ambiental que se basa en la colocación de 20 pasos de fauna, 12 aéreos (arborícolas) y 8 subterráneos; a su vez, sembraron cerca de 1.500 árboles mediante un convenio con la Asociación de Parques Nacionales que incluye la siembra de otras 4.500 plantas a lo largo del trayecto. Las autoridades informaron que, para la elaboración del proyecto, se invirtieron cerca de US$ 52.4 millones.

También durante el tercer trimestre del 2017, se construirán retornos, rampas de paso directo, aceras y otros elementos de seguridad; estas obras estarán a cargo del Consejo Nacional de Viabilidad y del MOPT. Según estimaciones brindadas por Varela, cerca de 8000 vehículos transitarán en la nueva ruta.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR