¿Cómo influyen los millennials en los espacios de trabajo?

Luis Fernando Arevalo

Las nuevas generaciones nacidas controlan las tendencias en diseño de interiores y espacios de trabajo exigiendo mayores niveles de confort, sostenibilidad y creatividad.

Por: Alan Michelen, coordinador regional de gestión de talento, estrategia y mercadeo de Arista

Los millennials son la generación que nace durante lo que se conoce como la era del internet, aproximadamente desde el año 1980 hasta el final de los 90s. Algunas veces son etiquetados como “Generación Y” y se caracterizan por ser jóvenes en su mayoría inquietos, altamente tecnológicos y muy optimistas. Esta nueva generación está revolucionando el mundo empresarial, ha cambiado el modelo de hacer negocios y muchas de las necesidades del empleador. Todo esto se ve reflejado fuertemente en los espacios de trabajo.

Las oficinas tradicionales han quedado obsoletas para estos jóvenes, que buscan espacios abiertos de trabajo, donde la tecnología es la base y el enfoque es fomentarla creatividad.

Estudios y la propia experiencia han confirmado que el bienestar del colaborador en el lugar de trabajo es esencial para aumentar el desempeño y optimizar la labor del activo más importante que una empresa puede tener: las personas.

La comodidad y la distribución del espacio son fundamentales en el rendimiento de los colaboradores y queda claro que la disponibilidad de oficinas vanguardistas contribuirá a generar un valor diferencial en las empresas para atraer y retener al mejor recurso humano.

Además: ¿Qué es lo que realmente buscan los millennials a nivel inmobiliario?

Las nuevas tendencias

La venida de las nuevas generaciones crea nuevas necesidades en los espacios interiores. La eficiencia, el bienestar y el compromiso serán únicamente un resultado para las organizaciones que logren adaptarse a estas nuevas tendencias y a los cambios del entorno de acuerdo con la demanda laboral. A continuación, encontramos algunas de estas tendencias:

Traer la casa a la oficina: Tomando en cuenta que la generación de los millennials considera la calma como un factor importante en su desempeño y en su bienestar, nace el concepto de “traer la casa a la oficina”.

Los ambientes que generan un sentimiento hogareño se han vuelto indiscutiblemente una tendencia en el mercado del interiorismo comercial. Esto se debe a que estos espacios complementan y balancean el dinamismo del trabajo del día a día con un ambiente que genera paz y tranquilidad, reduciendo niveles de estrés y el potencial de producir ansiedad en las personas.

Importante: “Edificios deben ser sostenibles desde su concepción y diseño”

Espacios abiertos y luz natural: Estos dos factores son cruciales para crear un ambiente de alta energía con el enfoque de impulsar la creatividad de los trabajadores. Los espacios abiertos combinados con sillas y escritorios ergonómicos generan espacios que facilitan el trabajo en equipo, fomentan la transparencia, la comunicación y resultan en altos niveles de productividad.

La luz natural es un elemento que tiene un impacto directo en el bienestar de los colaboradores, ayuda a estimular el dinamismo y la energía en nuestras fuerzas de trabajo.

Tecnología y áreas verdes: La combinación de estos elementos produce espacios vanguardistas donde la tecnología es importante, pero también se aprovecha la interacción con el medio ambiente. Estos entornos permiten al usuario tener un contacto con la naturaleza sin tener limitantes que le impidan llevar a cabo sus labores.

Le interesa: “La construcción es la industria del bienestar humano”

En la actualidad, la tecnología nos permite utilizar nuestras herramientas de trabajo de manera más versátil y convierte en realidad la visión de poder elegir lugares de trabajo que se adapten a nuestras necesidades u objetivos.

Los espacios son esenciales

Por medio de nuestro aliado estratégico Haworth, hemos estudiado la interacción y conexión entre los espacios interiores y el usuario. Este concepto se denomina “Affordance Framework” y confirma el impacto que el espacio interior tiene en las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de las personas.

Dentro del estudio, se analizan diferentes configuraciones y distribuciones con distintos elementos arquitectónicos y se mide la reacción de varios grupos de estudio frente a distintos escenarios. Los siguientes ejemplos reflejan algunos de los resultados que pueden ser el diferenciador para motivar y retener talento dentro de una empresa.

Inspiración: Es la sensación o sentimiento que tiene una persona al aportar ideas que impactan de manera positiva dentro de la organización, generando confianza y sintiéndose parte del equipo, como un activo fundamental.

También: Cultura Organizacional: EPM Colombia

Las áreas de trabajo de baja densidad relacionada a la distribución del mobiliario en combinación con la utilización de diseños de estaciones de trabajo variados, demuestran tener un efecto positivo en la inspiración de los colaboradores.

Autonomía: Las personas consideran ser autónomas cuando se les permite elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. Por tal razón las empresas ven la necesidad de crear espacios compartidos y cómodos para sus colaboradores.

El estudio adicionalmente comprueba que incluir un diseño espacial variado y distintas zonas de trabajo, abiertas y cerradas, aumentan la percepción de autonomía en los usuarios.

Calma: La relajación mental reduce el estrés y genera calma para los colaboradores. El estudio realizado por Haworth indica que los espacios de trabajo con menos densidad, la variación en las distribuciones espaciales y el uso de paletas de colores cálidos generan calma en los colaboradores de una empresa.

Pertenencia: El sentimiento de pertenencia e inclusión es muy importante para muchos colaboradores. Se representa a través de la percepción de aceptación y comodidad en un área de trabajo. La pertenencia tiene un impacto directo en el compromiso de un trabajador con su empresa y puede llegar a impactar de manera muy positiva sus labores del día a día.

Importante: ¿Cómo lucirá Burgó, el complejo de oficinas Wellness que se construye en Guatemala?

El estudio de “Affordance Framework”, comprueba que la utilización de mobiliario interactivo y soft-seating en los extremos de las estaciones de trabajo abiertas, genera un sentimiento acogedor y de pertenencia. También la paleta de colores cálidos, naturales ayuda a fomentar ese sentimiento tan importante para los colaboradores.

Energía: Los empleados que están llenos de energía y son entusiastas, emiten vitalidad y contagian a la gente que está a su alrededor. Durante el estudio, se evidencia que la variedad de distribuciones espaciales y zonas para hacer actividades impactó fuertemente la percepción de energía de los colaboradores.

Compromiso: Este se da cuando las personas se comprometen en su trabajo, participan activamente y creen que su labor es significativa. Una paleta de colores cálidos y naturales aumenta la percepción de compromiso. También se encontraron implicaciones de que las zonas de actividades positivas y uniformes influyen constructivamente con respecto a este sentimiento.

Lea: ¿Cuáles son las claves para diseñar oficinas colaborativas?

Es muy evidente que los espacios de trabajo pueden tener una incidencia muy fuerte en el usuario a nivel físico, emocional y cognitivo. Ahora más que nunca, las nuevas generaciones entran con exigencias que obligan a las empresas a elevar sus estándares en términos de infraestructura y adecuación de espacios interiores.

Los ambientes de trabajo deben reflejar la cultura y el modelo de trabajo que mejor se adapta a las necesidades de las organizaciones. Esto se debe a que el activo más importante que tiene una empresa es su gente, y velar por su bienestar y motivación es algo necesario.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR