Infraestructura hospitalaria tendrá gran impacto en estados anímicos

Editorial Construir

Nuevas tendencias en el diseño tratan de eliminar de algún modo el aspecto frío y lúgubre con el que se asocia la imagen de los hospitales en Costa Rica.

Por: José Fernando Rojas.

Con el fin de que los usuarios de un hospital tengan un progreso en su salud, es que el nuevo concepto de infraestructura hospitalaria pretende dar a los espacios lúgubres, un aspecto más cálido para el mejor desempeño de sus colaboradores y la recuperación de sus pacientes.

En Costa Rica desde hace más de una década se comenzó a evidenciar la problemática que sufren los principales centros hospitalarios, muchos de ellos son producto de la ineficiencia presupuestaria, falta de equipos y una deficiente planificación de la infraestructura.

De acuerdo con el arq. Ramón Pendones, vicepresidente de desarrollo de negocios de la firma OPB arquitectos, la adjudicación y el control de licitaciones es lo que ha revelado una serie de problemas de equipos de baja calidad o instalaciones que se deterioran rápidamente.

Lea también: Honduras invertirá en infraestructura vial, represas y hospitales

“Sin embargo, una buena arquitectura no soluciona los problemas de atención de forma exclusiva. El personal, la administración y la operación del centro hospitalario son más relevantes que la misma infraestructura”, añadió Pendones.

El objetivo que tienen las nuevas tendencias en el diseño, tratan de eliminar de algún modo el aspecto frío y lúgubre con el que se asocia la imagen de los hospitales.

Asimismo, varios especialistas a nivel mundial coinciden en que estas nuevas técnicas ayudarán a una pronta y placentera recuperación de los pacientes, además de que inciden en el aspecto emocional de las familias que acompañan al enfermo.

Para llevar a cabo esta innovadora y eficiente técnica, Costa Rica deberá adoptar nuevos retos en la infraestructura hospitalaria, entre ellos la utilización de nuevas tecnologías, equipamiento más moderno, mejores vías de comunicación, tener una proyección hacia el medio ambiente y reforzar el tema de seguridad en estos lugares.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR