Inician licitaciones para la obras de Barranca-Limonal y La Angostura en Costa Rica

Editorial Construir

Los diseños de los trabajos están listos y las obras darían inicio en el segundo trimestre del 2020, si no se presentan apelaciones u objeciones.

Por: Caridad Ugalde

El Ministerio de Obra Públicas y Transporte (MOPT) dio inicio al proceso de licitación para las obras de rehabilitación y ampliación de 50 km entre Barranca- Limonal y de 3km entre El Roble y Bario El Carmen, conocida como La Angostura en Puntarenas, Costa Rica.

El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mara, comentó que esperan que los dos procesos queden adjudicados este año y para así iniciar las obras en el segundo trimestre de año 2020, esto sino se presentan objeciones y apelaciones.

Lea también: Insep pone en licitación compra de 10.000 bolsas de cemento gris para tres proyectos

“Anteriormente este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, pero tuvimos que anular este proceso porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado. Ahora estamos haciendo una única licitación para poder comenzar pronto estas ampliaciones y rehabilitaciones tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, dijo el ministro.

Los diseños de los trayectos de Barranca – Limonal como La Angostura ya están listos. Las labores comprenden la ampliación y rehabilitación de la ruta nacional No. 1, Barranca- Limonal a lo largo de 49 kilómetros de longitud.

Lea también:  Tegucigalpa impulsa la licitación de dos proyectos de agua potable

Además, se incluye ampliación a cuatro carriles, la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal -Pozo Azul y La Irma, asimismo de la construcción de rampas y acondicionamiento del intercambio existente de Barranca.

En los trabajos también se incluye, la demolición o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Río Naranjo, río Ciruelas, río Seco, río Aranjuez, Río Sardinal, río Guacimal, río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como vías marginales.

Lea también: MOP licitará la rehabilitación de calles del distrito de Panamá

Asimismo, se estableció 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres de acuerdo con los estudios realizados. En la duplicación de la ruta No. 17, La Angostura, se intervendrá una longitud de aproximadamente 3 kilómetros que se compone como la entrada y salida de la provincia de Puntarenas.

El monto de inversión de ambas obras se conocerá una vez adjudicadas. Los recursos provienen de parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiamiento del Programa de Infraestructura de Transporte.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR