¿Qué iniciativas impulsa Costa Rica para agilizar los trámites de construcción?

Carolina Benavides

Plataformas como el APC y APT que son lideradas por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), son los principales avances que ha tenido el sector construcción costarricense para la agilización de trámites.

No solo Costa Rica sufre de la gran cantidad de trámites que se deben de realizar antes de construir un proyecto ni de los tiempos de espera de estos, la realidad es que esta tortura la viven la mayoría de los países de la región.
Sin embargo, en la nación costarricense se ha trabajado para ir mitigando esta problemática que es considerada un dolor de cabeza para el gremio constructivo.

Muestra de ello, es la implementación de las plataformas de revisión y de visado de planos que son el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y el Administrador de Proyectos de Topografía, puestas en funcionamiento en los años 2011 y 2016, respectivamente.

Además: Digitalización: ¿el sueño para acabar con la tramitología?

De acuerdo con Javier Chacón, Jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos del CFIA, mediante estas plataformas, con la integración de la totalidad de las municipalidades se permitirá una cobertura total, con indicadores de calidad y trazabilidad, además de colaborar con la meta de carbono neutralidad del país.

Asimismo, en Costa Rica se cuenta con iniciativas como la Ventanilla Única de Inversión (VUCI) que lidera Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), que permitirán abarcar mayores proyectos y propiciar mayores impactos positivos a nivel nacional.

También: Costa Rica sube al puesto 52 en permisos de construcción

Según explicó Chacón, el CFIA está trabajando en el proyecto de Bitácora Digital, que permite a los profesionales realizar las laboras de control de ejercicio profesional por medio de herramientas virtuales. Y en la misma línea se conceptualiza el Protocolo Digital, para que facilite el ejercicio profesional para los profesionales en ingeniería topográfica.

En el año 2015, el informe de Competitividad Doing Business elaborado por el Banco Mundial (BM) había colocado por segundo año consecutivo al APC del CFIA en el puesto 52 de 182 países debido a la agilidad con que se aprueban los trámites.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR