“Innovación en productos y procesos es la vida de cualquier compañía”

Editorial Construir

En el sector construcción los fabricantes de insumos ven en la transformación una forma de mejorar los negocios, procesos y ofrecer valor agregado.

Por: Sergio Zúñiga

Un ejemplo de ello ha sido la empresa fabricante de productos de iluminación, Sylvania. Esta compañía durante los últimos años ha priorizado la inversión en  procesos de alimentación, corte y perforación automática de láminas de acero, sistemas semi-automáticos de doblado, entre otros equipos, con el objetivo de mejorar su productividad.

Sobre lo que ha implicado este proceso y la gestión de transformación operativa que ha contado la empresa conversamos en la siguiente entrevista con Oscar Monge, gerente de Producción de Sylvania.

¿Cómo Sylvania ha adaptado sus procesos a través de la tecnología para mejorar sus procesos de producción?

La globalización ha generado una constante búsqueda por mejorar procesos y productos que de no equilibrar la oferta con la rápida exposición que se da actualmente se dañaría rápidamente acuerdos comerciales y llevaría a cualquier compañía a pérdida de presencia y de negociación.  Es con esta visión que la compañía se ha enfocado en la innovación de productos y tecnología de procesos en fabricación y control. La adaptación es la necesidad de una urgente búsqueda de producir más rápido y con mejor calidad, aquí es donde la tecnología ayuda a generar procesos que limitan el error humano. Al final la tecnología se va traslapando entre procesos ya establecidos generando la necesidad de modificar cada restricción e imponiendo una mejora continua en este caso forzada por la tecnología logrando equilibrar procesos en una constante combinación de procesos manuales y automáticos.

¿Cuál ha sido el impacto que ha generado la implementación de estas tecnologías en el negocio y la producción?

A nivel del negocio se impactó el servicio, para que la calidad y tiempos de entrega, así como la ventaja de poder desarrollar sistemas o productos más complejos puedan replicarse sin inconvenientes. En cuanto a la producción, el impacto se da en la optimización, ya que la reducción de tiempos muertos, material dañado y contar con mayor velocidad de la información promueve el control.

Además: Una iluminación adecuada previene transtornos de salud, descubra cómo aprovecharla

¿A nivel de presupuesto cómo gestiona Sylvania la adquisición de maquinaria y tecnologías que mejoren estos procesos?

Anualmente se identifican oportunidades de equipos con capacidad por debajo de la demanda, así como equipos con deficiencias de calidad para algunos procesos o productos, en una segunda etapa se da la identificación de recursos tecnológicos que promuevan la mejora, y por último, la definición financiera de costo-beneficio con sus respectivos retornos de la inversión , un punto muy importante de la tecnología aparte del aumento de capacidad y calidad son los bajos consumos o control de la energía consumida, obteniendo grandes beneficios en los insumos.

¿Qué criterios utiliza Sylvania para elegir las innovaciones en maquinarias, robotización y digitalización que implementarán?

La definición de capacidad, mala calidad o la puesta en marcha de nuevos productos fuerzan la búsqueda de sistemas más eficientes y con tecnologías de punta, el retorno de la inversión dado por los posibles volúmenes de ventas así como la necesidad o proyección de un equipo modular para futuros proyectos, definirán el tipo de equipo.

También: Considere estos tips para ahorrar en época seca por medio de la iluminación

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan las empresa con alta productividad para modernizar sus plantas, procesos y por ende la oferta de productos que ofrecen al mercado?

El reto es más comercial que de proceso, una inversión mal dada puede dañar posibles futuras inversiones, por ende en este caso una mala proyección o estrategia comercial puede tener un impacto negativo sobre las proyecciones de uso del equipo, lo que conlleva a una extensión del tiempo de recuperación y posibles pérdidas, a nivel de proceso la capacitación de los equipos, contar con personal preparado y eficiente es fundamental para obtener el mayor beneficio.

¿Cómo se adaptan estas innovaciones al recurso humano y a potenciar la relación entre procesos que antes se hacían de forma análoga a procesos más automatizados?

La capacidad de análisis del recurso humano debe ser mayor, los procesos automáticos aunque por su naturaleza sean de menor manejo por el operador, necesita mayor análisis para poder explotar todos sus recursos de la mejor manera, por ende es fundamental personal comprometido, capacitado y con criterios para el análisis. Cada proceso es diferente y los equipos están desarrollados para diferentes líneas de producción y productos, la adaptación y que tan eficiente pueda ser el equipo corresponde a cada usuario.

Además: Inauguran innovador laboratorio de iluminación en suelo tico

¿Qué consejos brindaría a otras empresas fabricantes de insumos para la construcción para que puedan adaptar sus procesos de forma exitosa como lo está haciendo Sylvania?

Los procesos de innovación en productos y procesos son la vida de cualquier compañía, es claro que la innovación de sus productos y tecnologías a nivel comercial  así como sus procesos han logrado mantenerla en el tiempo, poder entender cuáles son las debilidades en servicio, calidad y eficiencia es fundamental , tenemos que entender dónde estamos para dar la mejor dirección a nuestras compañías , así una vez definido el rumbo poder entender cuáles son la necesidades será más fácil, en este caso la entrada de la tecnología es casi un proceso normal.

¿A cuáles tecnologías está proyectando Sylvania que se tendrán que adaptar en los próximos años?

La tecnología en iluminación cambia día a día, desde los inicios del incandescente, pasando por el fluorescente  ahora la tecnología LED, la iluminación se va convirtiendo en una solución más que un producto, actualmente las necesidades de productos arquitectónicos con productos más propios a los nuevos espacios y la necesidad por el control de la cantidad de luz , así como sus diferentes tonalidades es fundamental, sistemas electrónicos que contribuyan en una integración con los sistemas actuales es parte de los objetivos, el desarrollo de soluciones con tarjetas electrónicas están promoviendo en nuestros desarrollos internos, involucrando sistemas robotizados en los procesos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR