Innovación y sostenibilidad de las materias primas, ¿cómo evoluciona la industria?

Editorial Construir

Los criterios de los consumidores impactan en la generación de productos y materias primas para la construcción, indicaron los panelistas del C-Innova El Salvador 2018.

Por: Juan José López

Las preferencias de los consumidores son determinantes para que los proveedores de materias primas o materiales de construcción se actualicen. La industria de la construcción ha evolucionado en la forma en que produce sus productos y se alineen a las normas de medio ambiente o se apoyen en el uso de tecnología.

Estos fueron los aportes de los panelistas sobre innovación y sostenibilidad de materias primas en el C-Innova El Salvador 2018:

Heidy de Cienfuegos, B100 Arquitectos

Con el paso del tiempo, los consumidores han adquirido un gran poder para comprar; por ejemplo, antes encontrar cosas orgánicas en el supermercado era complicado, pero hoy hay una esquina para ellos. Cuando los proveedores lo ven, lo traen. Lo mismo ocurre en el sector de la construcción.

Por ejemplo, las empresas de construcción y los proveedores de materiales tienen que pensar en cómo influirán en la calidad del aire y el agua, la rentabilidad de las empresas comerciales, si los ocupantes se sienten mejor y trabajan mejor, algo que se traduce en ahorro y beneficios.

Lea también: El desafío de una smart city: Antiguo Cuscatlán

Jaime Recinos, gerente de desarrollo sostenible y asuntos corporativos en Holcim

Se debe llevar los objetivos de desarrollo a los negocios para diseñar productos que las construcciones obtengan una certificación, deben regirse por la sostenibilidad para los clientes y otros negocios. Por ejemplo, en Holcim, se buscan fuentes alternativas de energía en la planta de cemento que emplea un horno que alcanza los 1.400 grados centígrados, es casi la temperatura de la lava.

Para ello, utilizan desechos sólidos, llantas o medicinas caducadas, que producen un gran poder calorífico y reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Y hacia afuera, llevan productos a los clientes para que se beneficien en sus obras: concreto permeable para que el agua regrese a los mantos acuíferos.

Vidal Hernández, country manager Sylvania El Salvador-Guatemala

Innovación y sostenibilidad de las materias primas es una área sensible por la sostenibilidad. Han visto la transición de las pasadas tecnologías a las nuevas que emplean LED, las cuales son sistemas inteligentes de iluminación que impactan menos el medio ambiente.

Más información: ¿Cuál es el rol de las alcaldías en la renovación de las ciudades?

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR