¿Cómo instalar pisos en lugares que exigen elevados estándares de asepsia?

Editorial Construir

Dentro de los materiales eficientes, las baldosas quarry y/o cerámica, son algunos productos adecuados que brindan resistencia a los ataques químicos y choques térmicos que permiten lugares libres de polvo.

Por: José Fernando Rojas.

La acumulación de suciedad o ranuras de difícil limpieza no tienen espacio en los sitios donde los niveles de asepsia son elevados, para eso, se deben tomar en cuenta los pasos adecuados que permitirán un lugar debidamente limpio. La arq. Raquel Sánchez brinda algunos consejos claves para la correcta instalación de pisos en lugares con gran exigencia en estándares de asepsia.

Dentro de los materiales eficientes, las baldosas quarry y/o cerámica, son algunos productos adecuados que brindan resistencia a los ataques químicos y choques térmicos que permiten lugares libres de polvo. Sin embargo, se debe tener precaución al instalarlos, ya que son fáciles de astillar en las juntas.

Lea también: Pasos para la instalación de pisos industriales

Pero utilizar pisos con la menor cantidad de juntas no es la única solución para crear lugares libres de gérmenes y bacterias, también se puede usar el concreto expuesto, ya que es un material económico y proporciona excelentes propiedades mecánicas.

De acuerdo con la Arq. Sánchez, cuando se posee un piso de concreto expuesto, las cargas de abrasión suelen romper las capas superficiales de este material, por lo que podría generar mucho polvo. En este sentido, lo que se recomienda es realizar un cambio hacia un sistema de piso basado en un mortero de poliuretano con cemento antideslizante y de alta resistencia al impacto.

Por su parte, el sistema de piso Sikafloor 20 Purcen, se puede instalar entre 6 y 9 mm, según las necesidades del área, ya que su versatilidad permite ser instalado sobre múltiples sustratos que abarcarán los requerimientos técnicos de cada zona industrial.

Le puede interesar: Utilice correctamente el sistema de ventanería en los espacios arquitectónicos

Este material se puede utilizar para la instalación de piso en una planta de producción 24/7 con una superficie debidamente preparada que garantice el perfil de anclaje. Este sistema permitirá adaptarse encima del sustrato anterior por lo que el lugar estará libre de polvo.

Para comprobarlo, se recurre a equipo especializado que elimina la capa de sello del sustrato actual para hacer el piso más rugoso. El equipo ejerce vibración mientras hace presión sobre el suelo. Si el sustrato de baldosas o piezas de cerámica resiste esa vibración sin despegarse, quiere decir que su nivel de adherencia es el óptimo.

Además: Siete pasos que ayudarán a la correcta utilización de encofrados

En el proceso, las baldosas que se despegan generan un pequeño desnivel de piso, lo que implica una reparación puntual con morteros que cumplan la labor de barrera de vapor y logren alcanzar el mismo nivel de espesor de las baldosas o cerámicas originales.

Otro punto a considerar, es la temperatura muy alta o muy baja. Las temperaturas extremas impiden el correcto fraguado de los productos quebrándolos o bien, dejándolos pastosos sin fraguar. Para eliminar ese riesgo, se recurre a aplicar el producto de noche en la mayoría de los casos, cuando la temperatura es alta o a crear un clima artificial cuando se esperan temperaturas muy bajas.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR