Instituciones dominicanas estudian desempeño del sector vivienda

Soy Digital

En el encuentro se analizaron temas como financiamiento por medio de la figura del fideicomiso, la admisión de los certificados de garantías emitidos con respaldo del patrimonio autónomo y otros aspectos normativos del sector que podrían incidir en el costo de las construcciones de viviendas.

Con el objetivo de conocer el desempeño del sector construcción, el impacto de las medidas de flexibilización monetaria, así como los aspectos que limitan un mayor dinamismo de la construcción de viviendas, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, se reunió con ejecutivos de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

Ejecutivos de ambas entidades valoraron las medidas adoptadas por la Junta Monetaria (JM) del país, la cual pretende proporcionar liquidez a la economía y crear condiciones más propicias para la reactivación de la actividad económica.

Puede interesarle: ¿Cuánto ha crecido el uso del modelado BIM en la construcción dominicana?

Plantearon elementos que ameritarían ser revisados para dinamizar el sector vivienda que tienen que ver con el proceso de aprobación, señalando que si se agilizan, conjuntamente con las facilidades de liquidez impulsadas por la JM, permitirían concretar más de 100 proyectos de construcción en curso y otros 50 que están pendientes de aprobación.

También elogiaron las medidas recientes anunciadas por el gobernador, respecto de que los recursos liberados del encaje legal pendientes por colocar, ascendentes a unos US$229,8 millones, puedan prestarse a cualquier sector que los demande, a una tasa de interés fija por cinco años del 8% para todos los sectores y de 9 % para los préstamos hipotecarios, estos últimos con vocación de más largo plazo. 

Sin embargo, informaron sobre algunos obstáculos que vienen confrontando en el cumplimiento de los requisitos para los permisos, ante diferentes instancias, que trae como consecuencia retrasos en el inicio de las construcciones de proyectos habitacionales de alto impacto en la actividad económica.

Igualmente, plantearon temas relacionados con el financiamiento por medio de la figura del fideicomiso, la admisión de los certificados de garantías emitidos con respaldo del patrimonio autónomo y otros aspectos normativos del sector que podrían incidir en el costo de las construcciones de viviendas.

Puede interesarle: Conozca los ocho proyectos energéticos que desarrolla República Dominicana

Por su parte, el gobernador expresó su disposición de colaborar ante las instancias correspondientes, en procura de que los obstáculos indicados sean salvados, para que ese importante sector continúe desarrollando sus actividades de manera normal, tomando en consideración los aportes que realiza a la economía. 

En la reunión participaron, por Acoprovi, su presidente María Gatón; Fermín Acosta, pasado presidente;  Erik Bueno, segundo vicepresidente; Vivian Reyes, tesorera; Jorge Montalvo, secretario; Raúl de Moya, primer vocal; Melchor Alcántara, segundo vocal; Carolina Steffani, directora ejecutiva y Julissa Burgos, comisario de cuentas.

Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera; Ramón Rosario y el subdirector de Regulación del Sistema Financiero; Carlos Delgado.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR