Inteco actualiza la norma de sostenibilidad Reset en Costa Rica

Editorial Construir

Normativa es actualizada por segunda vez desde su creación en el 2012, con la intención de adaptarla a las nuevas necesidades de los usuarios.

Por: Johan Berrocal

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) presentó la actualización para la normativa de los Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset), con el objetivo de adaptarla a las solicitudes de los encargados de las construcciones basados en las condiciones y necesidades de las edificaciones sostenibles en el país.

Reset incluye los lineamientos que indican la forma de obtener el máximo provecho del entorno arquitectónico y otros elementos, con la intención de agotar el potencial del diseño antes del uso de la tecnología. Y en el caso de tener la necesidad de utilizar la tecnología, debe ser amigable con el ambiente como el empleo de paneles solares o sistemas biodigestores para disminuir la contaminación.

Lea también: ¿Qué obra recibió el certificado Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset) en Costa Rica?

Según Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, los requisitos que incluye la normativa de Reset van orientados a varias temáticas como los materiales amigables con el ambiente, el consumo de energía, el transporte, el uso de las mejores condiciones y la sostenibilidad tanto social como económica.

“Dentro de los nuevos requisitos se incorporó la columna blanca que es la norma para la construcción de viviendas de interés social, lo que nos va a permitir cubrir todo el alcance y la gama de edificaciones, desde una vivienda de interés social hasta el centro comercial más grande que podamos construir”, comentó Rodríguez.

Lea también: Esto es lo que debe conocer de la norma costarricense que impulsa la construcción sostenible

Durante la presentación de la actualización, se dio a conocer que el reglamento ahora entregaría la certificación Reset a las edificaciones que siguieran los lineamientos brindados durante el proceso constructivo. Hasta el momento, solo el Autobanco del BAC San José ubicando en Escazú posee dicha certificación.

“Lo que estamos promoviendo ahora es la certificación lo que es una etapa nueva para el país, tratamos de que las empresas, además de demandar el cumplimiento de la construcción con la norma Reset, quieran la certificación que evidencia que el edificio fue hecho con la normativa” concluyó la directora de Normalización de Inteco.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR