Con 57 normas técnicas buscan reducir accidentes laborales en Costa Rica

Editorial Construir

Las nuevas normas permiten ahorrar costos a las organizaciones y aumentan la productividad, incluyen además aspectos de confort y salud de los trabajadores.

Por: Malka Mekler

Según estadísticas presentadas por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el 2018 se presentaron 124.339 incidentes laborales, con un total de 98 personas fallecidas.

En base a esto y con el objetivo de disminuir estas cifras que afectan no solo a la competitividad del país, sino también a las familias; el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), desarrolló en conjunto con el CSO, un nuevo compendio de 57 normas técnicas.

Le puede interesar: ¿Por qué a Costa Rica le cuesta avanzar en el tema de infraestructura?

“Estos documentos proporcionan un marco de referencia para prevenir fallecimientos, daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como mejorar y fomentar un espacio laboral seguro y saludable para las personas trabajadoras”, explicó Diego Cordero, gestor de proyectos de normalización de INTECO.

Agregó, que muchas organizaciones no tienen conocimiento de que las personas trabajadoras se encuentran expuestas a muchos tipos de riesgo, sin importar las labores que desempeñen.

Además: Construcción de nuevos hangares de Coopesa en Costa Rica costarán US$63 millones

A la hora que los riesgos intrínsecos en las actividades que realizan a diario se materializan y afectan de una o otra forma al trabajador, sus consecuencias se hacen extensivas no solamente al individuo, sino a la organización y al entorno social y familiar.

Entre las 57 normas técnicas publicadas destacan algunas relacionadas con ruido ambiental, ergonomía, áreas seguras, herramientas de protección personal, seguridad de las máquinas y señalización, entre otros.

Lea: Sector de bienes raíces en Costa Rica tendrá más conocimiento en tecnología e innovación

“La materialización de estas normas técnicas es producto del conocimiento profesional y la experiencia obtenidas de la realidad que se presenta en los diferentes centros de trabajo del país, eso asegura que las herramientas que hoy se le ofrecen a las personas trabajadoras y empleadoras son una herramienta clave para su seguridad y bienestar, por tanto su aplicación es un compromiso ineludible para todos los que nos desempeñamos en el ámbito laboral”, expresó Gianna Dinarte Romero, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Según Erick Ulloa, coordinador área industrial del CSO, para el desarrollo de estas normas participaron expertos de las empresas, instituciones, universidades, productores, consumidores y prestadores de servicios del país, los cuales brindan seguridad de que el producto es bueno será de gran utilidad en la disminución de la siniestralidad.

También: ¿Cómo reducir riesgos ante accidentes con vidrios? Inteco le da la clave

Los trabajadores del sector construcción y agricultura son los más afectados por los siniestros laborales, con un índice de 22.5% y 14.5%, respectivamente. Especialmente los que se desempeñan en construcción de edificios y cultivo de frutas tropicales.

Las tres provincias con mayor incidentes laborales de este estilo son San José, Alajuela y Limón, cada una con un índice de 32%, 20% y 11%, respectivamente.

Le puede interesar: Medidas que salvaguardan la vida de trabajadores de la construcción

Cordero sostiene que las empresas e instituciones que implementen estas normas podrán ahorrar dinero y agregar valor a sus organizaciones, ya que contarán con trabajadores ilesos y sanos. Incurrirán en menos gastos y en beneficios indirectos tales como aumento en la productividad, disminución en los costos al evitar dar capacitación a las personas trabajadores de reemplazo, al no requerir horas extraordinarias.

“Cuando la organización aplica estas medidas a través del uso de normas técnicas en todos los niveles, mejorará su desempeño de la salud y seguridad en el trabajo, ya que podrá ser más eficaz y eficiente al tomar acciones tempranas para gestionar oportunidades potenciales de mejora”, añade el representante de INTECO.

Además: Urge intervención del Gobierno en siete temas claves según la Cámara Costarricense de la Construcción

Las normas además facilitan el cumplimiento de la legislación aplicable, permite demostrar un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR