Inversión en eficiencia energética crecerá en Latinoamérica

Editorial Construir

Los datos de la encuesta “Indicadores de Eficiencia Energética 2017” de Johnson Controls revelaron que el 43% de las empresas aumentarán su inversión en este año.

Por: Eduardo Cubillo

En el Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles (CICS2108) la empresa Johnson Controls presentó la Encuesta Indicadores de Eficiencia Energética 2017, en la que reveló que las compañías cada vez se interesan en invertir para fortalecer la eficiencia enérgica, en concreto un 58% de las organizaciones le está dando más importancia que en el año pasado.

Esta encuesta lleva 11 de años de realizarse en Latinoamérica, y este año contó con la participación de 1500 personas de 12 países diferentes. Los que fueron entrevistados debían ser responsables del presupuesto y de proponer y aprobar iniciativas de eficiencia energética, y fueron una mezcla de representativa de entidades institucionales, comerciales e industriales. Las encuestas se realizaron por terceros y de forma anónima.

Los datos recabados reflejan que el 43% de las empresas aumentarán la inversión en sistemas de eficiencia energética para este año, mientras el 47% la mantendría el nivel actual.

Además: ¿Qué requiere Costa Rica para tener ciudades planificadas y resilientes?

Las razones por las que se está optando por priorizar la eficiencia energética, son el ahorro energético (68%), mayor seguridad energética (57%) reducir el efecto invernadero, reducción de la huella de gases de efecto invernadero (56%) atracción y retención de clientes (53%), atracción y retención de colaboradores (53%) efecto positivo sobre la imagen corporativa o la marca (51%), políticas actuales de gobierno (50%). 

Entre las medidas adoptadas por las empresas, con un 71% se optó por un cambio en la ventilación y el aire acondicionado, mejoras a los sistemas de control de edificios lo hicieron el 63%, programas conductuales o educacionales enfocados en temas energéticos un 57% y energías renovables en el sitio el 57%

Los empresarios que planean invertir en este año en modificaciones para la eficiencia energética las energías renovables en las instalaciones con un 56% es lo más atractivo, y luego el almacenamiento de la energía térmica con un 54%.

Además: Johnson Controls inaugura nuevas instalaciones en Costa Rica

También hay contratiempos a la hora de querer instalar este tipo de sistemas amigables con el medio ambiente, para el 39% de los encuestados, el principal es la falta de asignación de fondos para financiar las mejoras. Otras barreras comunes incluyen la falta de conocimientos y experiencia para la evaluación o ejecución de proyectos (27%) y un retorno insuficiente sobre la inversión (12%).

Los edificios “Net Zero” son los predilectos para la construcción por encima de los edificios verdes, el 42% ya cuentan o tienen previsto contar con al menos un edificio verde certificado en el futuro y el 50% de las empresas están dispuesta a pagar un recargo por el alquiler de espacio en un edificio verde certificado.

Muchas empresas planean lograr un estatus de energía neta casi cero, energía neta cero o energía neta positiva para al menos un edificio en los próximos 10 años; el 54% de los encuestados señala que ello es muy o extremadamente probable “indica la encuesta.

Además: ¿Qué requiere Costa Rica para tener ciudades planificadas y resilientes?

La integración de sistemas en los edificios también comienza a ser relevante, el 48% de las empresas invirtió en la integración de sistemas inteligentes para sus edificios en el último año, mientras el 38% planea hacerlo.

Por último las políticas que se pusieron en práctica por parte de las empresas están, la fijación de parámetros de referencia y certificaciones  78%, liderazgo y apoyo del gobierno en el alquiler, diseño y modernización de edificios 73%, metas de eficiencia en edificios de los sectores público y privado 67% y programas e incentivos financieros 63%.

La empresa Johnson Controls inició con estas encuestas en el 2007, han realizado cerca de 24.000 entrevistas a líderes de gestión energética en estos 11 años.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR