Inversionistas israelitas apoyan nuevo proyecto de planta solar en Nicaragua

María Calero

La empresa del proyecto afirmó que la finalidad es que los nicaragüenses tengan un buen suministro, pero sobre todo con costos más accesibles.

Una nueva planta solar con capacidad de 100 MW será construida en Nicaragua, y contará con el financiamiento de la empresa de capital español EPR Solar e inversionistas israelitas de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

La planta estará ubicada entre San Benito y Tipitapa, a la vez se espera que en una primera etapa genere 50 MW. Salvador Mansell Castrillo, ministro de Energía y Minas, detalló que esta inversión viene a reforzar el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno por cambiar la matriz de generación, especialmente aquel 25% de energía renovable que teníamos al inicio de 2007, y hoy es el 65 -70 %, dependiendo si es invierno o verano.

Le puede interesar: Hospital de Puntarenas firma su compromiso de construcción sostenible

Un reporte oficial indica que la planta se interconectará por medio de la Subestación San Benito, en esta subestación se está trabajando en su ampliación, dotándola de mayor capacidad, para que pueda incorporar de forma eficiente esta generación, “en reuniones sostenidas ya hemos detallado la logística de la construcción, requerirá 153 manzanas (de terreno), son 170.000 paneles, aproximadamente 3.000 contenedores que harán el traslado del material; este es un proyecto que representa la reducción de 140.000 barriles de petróleo”, afirmaron las autoridades.

Pedro Pajares, de EPR Solar, destacó cómo el país permite inversiones seguras, pues se puede generar energía, solida, confiable, estable y barata, con la finalidad que los nicaragüenses tengan un buen suministro, pero sobre todo más accesible en costos, que se reflejen en la reducción de la tarifa, que es uno de los objetivos perseguidos por el Gobierno.

Además: Impulsan plan de vivienda social en el Altiplano guatemalteco

Por su parte, el Embajador Oscar Cubas, indicó que en el mes de mayo se restablecieron las relaciones de amistad con el pueblo de Israel y parte de ese acercamiento es la búsqueda de inversionistas, “ya tenemos un grupo de hermanos inversionistas que han estado por un tiempo trabajando en Nicaragua en materia de minería y agricultura, tienen un proyecto de siembra de castor para la producción de biodiesel, han visto en Nicaragua una magnífica oportunidad para poder invertir”.

Esta es la quinta planta solar que se estaría estableciendo en el país, sumándose así a la Planta Solar La Trinidad en Diriamba (1,5 MW), Solaris en Puerto Sandino (12 MW), San Juan de Nicaragua (300 kW) y Corn Island con 2,5 (MW).

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR