Investigaciones de fusión nuclear y de plasma serán una realidad para el TEC

Editorial Construir

Las investigaciones en fusión nuclear contarán con dos dispositivos experimentales, el Stellarator y el Tokamak Esférico. 

Por: Malka Mekler

Desde el 2008 el Dr. Iván Vargas se propuso crear en Costa Rica un laboratorio donde se puedan hacer investigaciones de plasma y  fusión nuclear. En el 2011, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) habilitó un espacio limitado con un poco de equipo para poder trabajar eso. Sin embargo, en el 2018 deciden destinar un presupuesto alto para el diseño de las dos etapas de este laboratorio. 

Las investigaciones  de plasma se enfocarán en medicina, agricultura, industria y como futura fuente de energía. En el caso de industria se ha comprobado que al trabajar la madera con plasma esta se vuelve repelente al agua, con el acero lo hace mas fuerte y logra recubrir metales con otros metales. 

También: Crean primer laboratorio de investigación de plasma y fusión nuclear en Centroamérica 

Los proyectos de uso como futura fuente de energía son los más destacados, comentó el Dr. Iván. Las investigaciones en fusión nuclear contarán con dos dispositivos experimentales, el Stellarator y el Tokamak Esférico. 

El stellarator es la estrella del laboratorio y lo que más explotamos científicamente, lo demás son tecnologías en desarrollo de investigación que podrían volverse productos comerciales, dijo el Dr. Iván.Asimismo, indicó que a la hora de construir el laboratorio muchos se preguntaban si se dificultaría más por el hecho de ser nuclear, pero no es el caso ya que no requiere de características específicas. Sin embargo, si cuenta con un gran sistema eléctrico que incluye fuentes de alta corriente y alto voltaje. 

Le puede interesar: Conozca uno de los proyectos de energía solar más grandes de Costa Rica 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR