INVU en Costa Rica presenta portafolio de rehabilitación para espacios públicos en Limón

Editorial Construir

El portafolio busca reactivar la economía por medio del mejoramiento de espacios comunes, es un plan innovador y novedoso que permitirá mostrar acciones de transformación rápida.

Por: Malka Mekler

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), presentó el pasado 31 de agosto el portafolio de rehabilitación de los espacios públicos para el cantón central de la provincia de Limón. El proyecto está basado en el Reglamento de Renovación Urbana, este permite que la Institución, junto a gobiernos locales, ciudadanía y otros que puedan intervenir espacios públicos en beneficio de sus habitantes.

Este portafolio tiene como objetivo reactivar la economía de esta provincia por medio del mejoramiento de espacios comunes como parques, centros recreativos, edificios representativos, generación y vinculación de sectores productivos y la creación de mecanismos para formar viviendas a zonas vulnerables.

Le puede interesar: Costa Rica invierte US$70 millones en barreras de protección en puente sobre río Virilla 

Este sería el segundo proyecto del Reglamento de Renovación Urbana, anunciado en Gaceta en el 2017. En este, el INVU se propone trabajar de manera integral con sus departamentos de Urbanismo y Proyectos Habitacionales, así como actores locales, academia y gobierno local, empezando con las diferentes iniciativas existentes propuestas por los ciudadanos del cantón central de la provincia caribeña.

El plan propone articular los espacios arquitectónicos, urbanos y naturales, además de definir aquellos espacios que se recomienda su intervención, basados en aspectos socio-económico, paisaje, espacio público, movilidad y vivienda. Esto por medio de un proceso innovador del urbanismo táctico que consiste en acciones de corto plazo para generar cambios de largo plazo. 

Además: Comunidades de Limoncito y Pittier inaugurarán puente vehicular en Costa Rica 

“Este plan de rehabilitación de espacios públicos para el centro de Limón, tiene un enfoque innovador, novedoso ya que se implementarán muchos de los principios del urbanismo táctico, que es un tipo de intervención que permite mostrar acciones de transformación rápida, la estrategia de intervención se va desarrollando casi de manera paralela con la ejecución de proyectos y con la participación ciudadana, esto va a permitirnos a nosotros lograr un escenario de cambio de acuerdo a las necesidades identificadas de previo por los actores locales y su procesos adelantados”, indicó Tomás Martínez, presidente ejecutivo del INVU.

Con este tipo de intervenciones dentro de los cantones se permite el aprovechamiento de los espacios públicos y fomenta el deporte, la cultura, interacción social, la seguridad ciudadana, recuperación de patrimonio histórico, turismo, aumenta las posibilidades de empleo y la reactivación económica de manera integral.

También: Premio Obras Cemex reconoce las mejores obras de construcción y arquitectura en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR