Arquitectura, diseño y entorno para una mejor calidad de vida

Arq. Vanessa Santana, desarrollo inmobiliario ICONNIA

Los tiempos han cambiado y pensar en una arquitectura y diseño basadas en solo satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, ya no aplica. Por este motivo, el desafío frente a un nuevo desarrollo inmobiliario consiste no sólo en contar con un diseño arquitectónico correcto sino también con un diseño de interiores que se adapte a un concepto, a la funcionalidad del proyecto y por supuesto, que otorgue al usuario calidad de vida.

La armonía entre ambos es fundamental, y se logra teniendo en cuenta el equilibrio de los dos desde la etapa de planificación, estudiando los factores que están directamente asociados con la ubicación, entorno inmediato, vías de acceso, vecinos y otros aspectos que generen un impacto positivo.

Un diseñador de interiores debe tener en cuenta la “psicología ambiental”, es decir, todos los contextos en los que la persona se pueda desenvolver y cuya influencia sea notable sobre un grupo de personas. Un buen ejemplo podría ser un edificio en donde el medio ambiente influye de manera individual en cada habitante pero que también tiene un patrón de influencia sobre el grupo de personas que son las que viven en los apartamentos que conforman la comunidad de vecinos.

La sociedad impacta en un edificio debido a que arquitectos, desarrolladores y constructores se deben enfocar en generar espacios habitables que permitan la interacción entre personas, influyendo en su comportamiento cultural y social.

Lea también: Conectar con un futuro energéticamente eficiente

La psicología ambiental es la encargada de analizar esta relación que existe entre las personas y su entorno, que puede ser de dos tipos: naturales y los creados por el ser humano. En nuestro caso con ICONNIA, buscamos que el edificio se integre a su entorno bajo el concepto de urbanos por naturaleza, con el objetivo de que cada persona viva la experiencia de sentirse en contacto con zonas verdes y a la vez cerca de las facilidades que brinda la ciudad.

El interés de estudio de la psicología ambiental es máximo ya que la relación entre personas y medios es inseparable. Existen investigaciones que demuestran que el rendimiento de un niño a nivel escolar puede estar condicionado según el tipo de aula o lugar donde tome sus clases.

Por tal motivo, los desarrolladores también cumplen un papel importante al elegir y llevar a cabo sus proyectos, ya que deben ser los promotores de que esta armonía (arquitectura-diseño-entorno) se realice. “Respetar el entorno, ser sostenibles, aportar a la comunidad desde el diseño y arquitectura siempre ha sido prioridad para nosotros – afirma Galo García, gerente de Negocios Internacionales de Grupo Furoiani – y es lo que hemos priorizado en nuestro proyecto ICONNIA, ubicado en Sabana Norte”.

En definitiva, lo que se busca es un mayor bienestar del individuo a través del diseño y la arquitectura, dentro de un ambiente más sociable y cómodo. Creando espacios analizados previamente desde la iluminación, texturas y colores, que hagan que el diseño interior sea funcional con el edificio generando distintos ambientes en un solo lugar que satisfagan las necesidades de sus habitantes.

Le puede interesar: ¿Cómo acabar con la brecha energética?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR