Ciudad legible: ¿Qué nos expresa nuestra ciudad?

Geovanna Calderón Sánchez, Arquitecta en el Departamento de Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

La expresión según la RAE es una declaración de algo para darlo a entender, puede tratarse de palabras, gestos, movimientos. Si bien es cierto, todos sabemos que la expresión también se da por medio de la música y el arte en general, Podemos saber mucho de una cultura con sólo analizar sus pinturas y escuchar la música de la época. Pero esta expresión se da también por medio de la arquitectura y formación de las ciudades, por ejemplo:

-Edad Media, Gótico: Ciudad compacta, amurallada, edificaciones de mucha altura e imponentes. En la arquitectura gótica, las iglesias monumentales, hacen sentir el poder divino y la insignificancia del ser humano generando miedo, este miedo a su vez se reflejaba en esa necesidad de amurallar sus pueblos para demostrar poderío y dar cierta protección a su dominio.

Además: Recreación para todos: Una perspectiva desde la calidad de vida

-Edad Moderna, Renacimiento-Barroco: En el renacimiento surgen utopías de la ciudad, en donde se conciben en un espacio compacto, ordenado y racional. En la arquitectura, la sobriedad y racionalidad impera, existe un dominio de lo horizontal en las construcciones, buscan retomar conceptos de la antigüedad clásica, bajan la escala constructiva y ahora el humano es el centro. En la época barroca se rompen las murallas, comienza la ruptura de la ciudad, ahora es ciudad abierta, manteniendo las ideas del orden y armonía geométrica planteadas en el renacimiento. La arquitectura barroca es un rompimiento con el equilibrio clásicas, lo rígido de desecha, y las construcciones son osadas y exageradas, llenas de detalle, curvas y ornamentos. Empieza a notarse una nueva búsqueda dentro de la variedad y flexibilidad desde el diseño.

-Edad Contemporánea: Se siente más personalizada, fuera de lo que dicten las normas de la época, y habiendo pasado por el impresionismo y expresionismo los cuales fueron muy coloridos, y distorsionantes de la realidad con el propósito de mostrar emociones, expresiones, impresiones, pues la arquitectura dio un giro. La utilización de los materiales que conocemos hoy día como el concreto, el acero, el vidrio, empezaron a tomar importancia.

También: Planificación y Desarrollo Costero es vital en Costa Rica (I)

Ahora bien, si pensamos en esa expresión que la arquitectura y urbanismo nos revela, podríamos pensar que los principios de urbanismo que más nos atañe en el tema son la legibilidad y la personalización, ya que tanto el arte como la arquitectura a lo largo del tiempo han expresado el estado social de vivencia en cada cultura. El lenguaje y la forma de expresión del arte, arquitectura y urbanismo han excluido a ciertos actores sociales, esos que no tienen mucha voz, por ejemplo, los precarios y las zonas de riesgo, las zonas de baja plusvalía, son rechazadas desde ordenamiento territorial y urbanismo, se busca separarlos y excluirlos a menos que se pueda mejorar su situación, sin embargo, muchas de las soluciones que se implementan sólo terminan en un problema de gentrificación.

Entonces, estamos viviendo en espacios urbanos excluyentes, con esto podemos preguntarnos, ¿qué sucede con nuestro espacio más próximo? ¿Acaso no modificamos nuestro espacio de trabajo o estudio para personalizarlo? Pues claro que sí, ¿entonces ampliando la visual, que sucede con nuestro barrio? ¿Nuestra ciudad, nuestro país? A la hora de personalizar, apropiarnos, hacemos que esto exprese algo, lo que nosotros somos, lo que queremos mostrar. Entonces bien, nuestras ciudades, nuestros asentamientos están expresando lo que como comunidad somos, debemos buscar la inclusión desde el urbanismo, la expresión de un nuevo mundo.

Además: Planificación y Desarrollo Costero es vital en Costa Rica (II)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR