Claves para el diseño de ciclovías urbanas

Ing. Henry Hernández Vega, ingeniero de la Unidad de Seguridad Vial y Transportes del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR.

De acuerdo con varios manuales y guías, la red de infraestructura ciclista debe de conectar, de la manera más directa posible, los destinos de interés relacionados con el trabajo, estudio, centros de salud, entre otros. Estos viajes han de darse de la manera más segura y cómoda.

Hoy por hoy en Costa Rica, un número importante de potenciales ciclistas no se atreve a utilizar la bicicleta debido a que la mayoría nuestras vías no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad vial. Las ciclovías deben de ser continuas y deben de buscar que sean a través de lugares agradables y atractivos, donde el ciclista se sienta tranquilo, en términos de seguridad ciudadana, y pueda disfrutar de su recorrido.

Además: Lanamme asegura que muchas obras viales en Costa Rica no reciben mantenimiento

Para lograr que la red de ciclovías responda a las necesidades de viaje de los usuarios de la bicicleta y para lograr una adecuada planificación y priorización de los elementos de la red de facilidades se requiere contar con datos de volúmenes de ciclistas y encuestas que permitan corroborar sus orígenes y destinos. Estos datos deben de complementarse con información relacionada con cantidad y gravedad de accidentes con ciclistas involucrados. Un adecuado y constante monitoreo de la movilidad en bicicleta permite además evaluar el éxito en la implementación de las políticas públicas y obras de infraestructura.

Para definir si el tipo de infraestructura ciclista es ciclovía delimitada o segregada, una senda de bicicletas (trazado independiente) o una vía compartida se necesario conocer las características funcionales y operativas del tipo de vía. Para esto se requiere información del flujo y velocidad del tránsito motorizado.

Además: Instalan cámara climática al Simulador de Vehículos Pesados de LanammeUCR

Para el diseño de las ciclovías, es ineludible considerar aspectos como anchos disponibles, pendientes, tipo de superficie, visibilidad y poner especial cuidado en el diseño de intersecciones. El diseño de la demarcación y señalización debe regular, brindar información y prevenir adecuadamente a los diferentes usuarios de la vía. Para una adecuada implementación de una red en bicicleta, se recomienda incluir intervenciones de tráfico calmado que reduzcan la velocidad de los automotores.

Es imprescindible, a nivel de infraestructura, el complementar la construcción de ciclovías con espacios de parqueo seguros y visibles que se encuentren lo más cercano posible a los puntos de destino. Se requiere también complementar la infraestructura con la implementación de portabicicletas en transporte público para poder generar viajes intermodales. La implementación de duchas y guardarropas en centros de trabajo, por ejemplo, permitirían que los ciclistas puedan cambiarse cómodamente de ropa.

También: Estas son las consideraciones para implementar la movilidad en Costa Rica

La movilidad en bicicleta dentro de una política pública, con responsables y presupuestos asignados, no solo debe incluir la construcción de infraestructura, sino que requiere de campañas de promoción en el uso de la bicicleta y educación tanto para ciclistas como conductores de vehículos motorizados.

Es recomendable construir esta política pública no solo desde la perspectiva del transporte, sino que debe estar articulada en una visión integral que considere a la salud, al ambiente, al uso de la energía, y al planeamiento urbano. Por ejemplo, promover la bicicleta en Costa Rica debe ser un arma efectiva para fomentar hábitos de vida más saludables y apoyaría estrategias para la reducción de obesidad y riesgos coronarios.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR