Costa Rica hacia el top ten de puertos en Latinoamérica y el Caribe

Braulio Venegas, especialista en infraestructura

En Costa Rica, el transporte de carga marítima moviliza alrededor de un 80% del comercio exterior de mercancías, sin embargo, en algunos puertos existen problemas operativos y de capacidad, siendo pertinente que la infraestructura portuaria del país se adecue para responder a las expectativas de crecimiento del tráfico portuario a nivel mundial.

Actualmente el país cuenta con ocho puertos de tráfico internacional, los cuales necesitan de un plan de mejoras que incluya la inversión en mantenimiento, incorporación de equipos modernos y espacios adecuados para el movimiento de contenedores, que puedan generar eficiencia y mejoras a la competitividad del país.

Según datos del 2017 elaborados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre movimientos de carga de contenedores, los puertos de Limón-Moín se ubicaron en el puesto 12 y Caldera en el 36 a nivel Latinoamericano. Para ese mismo año, la cantidad de movimientos en todos los puertos del país fue de un total de 1.489.210 TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros), lo que representa alrededor de un 3% del movimiento de carga de América Latina y el Caribe, siendo el volumen total de la actividad portuaria de aproximadamente 50,6 millones de TEU en toda la región.

Lea además: Nicaragua firma contrato con empresa holandesa para diseño de puerto de Bluefields

Terminal de Contenedores de Limón (TCM):

En la búsqueda de mayor eficiencia y de la construcción de un puerto moderno en la costa del caribe, el gobierno costarricense otorgó en concesión a la empresa APM Terminals, la operación marítima de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que iniciará oficialmente operaciones el 28 de febrero del 2019.

La primera fase del proyecto de la TCM consiste en una isla de 40 hectáreas, con 600 metros de muelle, un espigón de 1.500 metros de longitud, un canal de 16 metros de calado y seis grúas pórtico súper post Panamax para contenedores. Lo anterior, permite que la terminal opere con buques en el rango de los 8.000 a 9.000 TEU, según la configuración de la carga.

Expectativas para la TCM:

  • Se espera operar más de 1 millón de TEU, durante el primer año de funcionamiento.
  • Se prevé que este número crezca a 2,5 millones de TEU durante la década siguiente mientras el comercio costarricense aumente, en parte por la facilitación comercial que brinde la nueva terminal, esto posicionaría al puerto como uno de los más relevantes dentro de la región latinoamericana.

Inversión en la Costa Pacífica:

En la actualidad, el Puerto Caldera es administrado bajo el modelo de concesión por la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), ambas pertenecientes a la multinacional chilena SAAM, dicha concesión cuenta con un plazo de vigencia hasta el año 2026.

Puede leer: Puerto de Caldera en Costa Rica inauguró nuevas instalaciones

En el caso de Puerto Caldera, el total de TEU para el 2017 fue de 289.582, lo cual lo posiciona, como se indicó previamente, de número 36 a nivel Latinoamericano. Tomando en consideración que, a nivel mundial, la tendencia es la de comercializar más por el Pacífico y en virtud de los datos proyectados por la OCDE en el 2015, la región de Asia va a generar más exportaciones en 2030 que la Unión Europea, por lo que se hace oportuno buscar mejoras para que el principal puerto de la costa pacífica se encuentre en condiciones de competir con los demás puertos de la región.

SPC presentó recientemente una propuesta al gobierno para la modernización del Puerto Caldera, cuya inversión asciende a US$150 millones. La misma tiene como objetivo mejorar las operaciones y afrontar con eficiencia la demanda creciente de servicios portuarios de los próximos años en esa terminal. Dicha inversión involucra la construcción de infraestructura nueva y la compra de equipo necesario para hacer frente a las demandas y exigencias de los clientes.

Aunado a esta propuesta de inversión privada, el gobierno contrató al Consorcio Arcadis-Camacho para confeccionar el Plan Maestro del Litoral Pacífico. Este Plan será presentando en abril del 2019 y se enfocará en la planificación de todos los puertos de la costa pacífica.

Más: Inauguran Puerto Cortés en Honduras, uno de los puertos de mayor capacidad en la región

Ingreso al top ten

Dentro de un panorama gris de la infraestructura portuaria, surge la oportunidad de ingresar en los próximos años dentro del “top ten” de Latinoamérica y el Caribe en movimiento de carga de contenedores, posicionando al país como un referente portuario de la región.

Para alcanzar este objetivo, es trascendental la inversión adicional en obras portuarias en el Pacífico, que permitan operar de manera eficiente volúmenes mayores de carga y que las expectativas de la entrada en operación de la TCM se cumplan.

Estas inversiones deben planificarse coordinadamente con el desarrollo de zonas logísticas claves para acelerar el despacho, transporte y distribución de mercaderías a lo interno del país, meta con la cual se podrá mejorar en índices de competitividad y lograr una mayor tasa de crecimiento de la economía nacional.

Le puede interesar: Revelan construcción de nueva terminal en Puerto Plata, República Dominicana

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR