Así es como usted puede estabilizar los suelos montañosos

Ing. Francisco Alvarado, Gerente General de Geotecnias y Pavimentos

La estabilización de suelos montañosos depende mucho del tipo de carreteras, sea esta principal, secundaria o terciaria. ¿Porque depende mucho de esto? Porque en las carreteras terciarias no se va a necesitar de pendientes ni ciertas condiciones de diseño que se aplican en las primarias. En una terciaria uno debe buscar andar rodeando para evitar los cortes porque si se corta mucho, se desliza el suelo y se van a tapar las carreteras.

No obstante en una primaria, donde se debe colocar tramos rectos no se va a tener pendientes mayores del 9%.

En Honduras, estamos entrando a una nueva fase de estabilización porque se pueden caer los terrenos. Cuando se comenzaron a pavimentar las carreteras, el criterio que privaba en las compañías que eran empresas extranjeras, era que era más barato botar el material que se cayera del talud, que hacer el estudio para estabilizarlo.

Leer más:  Esto es lo que sucede en la industria de la construcción de Centroamérica y el Caribe

No obstante, ahora se ha llegado a demostrar que es más barato ajustar y dejar bien hecho el trabajo estabilizando el terreno que ir a botar lo que se derrumba y hasta puede ocasionar daños a terceros. Ahora, si a las carreteras se les está dando más atención en ese tema.

Es claro que ese es uno de los estándares que se deben cumplir en el desarrollo de carreteras porque cuando ocurren estas situaciones hasta se paran las carreteras por un día, lo que provoca millonarias pérdidas.

Sin embargo, no se puede negar que en este país se tiene que entrar en la parte de estabilización de terrenos montañosos por medio de estudios. Hay algunos países por ejemplo en Australia donde para taludes arriba de 5 metros se han diseñado estudios.

Le puede interesar:  Estas son certificaciones para productos que no puede dejar de saber 

En nuestro medio, todavía no hemos llegado a eso, se están considerando los taludes más grandes, pero si se puede mejorar. Además, hay que aprender a manejar el material que se tiene porque de eso depende estabilizar y evitar que el terreno se venga abajo.

Se pueden construir estabilizaciones con cualquier material que se encuentre en el sitio. Los terrenos son fáciles de mantener y reparar usando herramientas de mano.

Hay alternativas de intervención de estos terrenos como la elusión, mitigación y estabilización y para la conformación de la superficie se puede disminuir la pendiente, construir bermas, entre otras prácticas.

Además:  ¿Cuánto invirtió El Salvador en obra pública en 2016?

La estabilización de los deslizamientos en actividad o potencialmente inestables, es un trabajo relativamente complejo que requiere de metodologías especializadas de diseño y construcción. Cada sistema tiene su base teórica y sus procedimientos constructivos, por eso la prevención incluye el manejo de la vulnerabilidad y el control de las causas que pueden generar los deslizamientos, para disminuir la probabilidad de que se presente la amenaza o el riesgo.

En Honduras se deben traer buenas prácticas para implementar métodos de estabilización en zonas rurales porque en la medida que se mejore la calidad de los terrenos y las carreteras, hasta el Estado de Honduras resulta tremendamente ganancioso porque los caminos también son un factor importante para el desarrollo del turismo.

Se pueden construir estabilizaciones con cualquier material que se encuentre en el sitio. Los terrenos son fáciles de mantener y reparar usando herramientas de ma

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR