Diseño de iluminación: Una nueva e importante disciplina

Por: María Fernanda Barrios, LEED Green Associate / Diseñadora de iluminación.

La luz es vital para el ser humano, sin ella no podríamos ver y es por esto que surge una disciplina que busca iluminar correctamente los espacios arquitectónicos, esta es llamada Diseño de Iluminación.

Junto con ella nace la figura del diseñador de iluminación, quien es el profesional que vela por que esta labor se desarrolle de la mejor forma y esto se logra a través de un análisis y estudio lumínico detallado que en armonía con otras disciplinas logra el éxito de un proyecto arquitectónico.

El diseño de iluminación logra obtener niveles lumínicos correctos para el adecuado funcionamiento de cada ambiente arquitectónico, además de agregar belleza a dichos espacios el diseño de iluminación complementa la forma y el color de los objetos y espacios, logra mejorar la visibilidad y puede llegar a influir en el estado de ánimo de las personas.

Además: ¿Quiénes ganaron el Premio al Diseño y la Innovación en Guatemala?

Dependiendo del tipo de uso de cada espacio así serán los requerimientos lumínicos, por ejemplo: una escuela busca enfatizar la cantidad de luz sobre una superficie de trabajo mientras que una fábrica puede buscar optimizar el diseño en el consumo energético.

Cuando se habla de diseño de iluminación no se puede dejar de mencionar la labor de los diseñadores de iluminación, ellos son especialistas que se encargan de diseñar lumínicamente los espacios arquitectónicos; trabajan en conjunto con el arquitecto, diseñador, constructor y desarrollador para que los objetivos del proyecto se cumplan y enriquezcan la arquitectura.  

Lea: Arquitecta une lo mejor del diseño europeo y latino

El diseñador de iluminación tiene un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías lumínicas, las fuentes de luz, luminarias, sistemas de control de iluminación, entre otros, además conoce los productos que se encuentran en el mercado aportando de esta forma luz donde y como se necesita.  Más allá de estos conocimientos técnicos anteriormente mencionados aporta un conocimiento estético de la luz, sabe los efectos que se pueden lograr, las jerarquías y dinámicas lumínicas adecuadas para cada espacio. Cuando el diseñador de iluminación se integra desde el inicio a un proyecto arquitectónico mejor serán los resultados obtenidos, ya que logra aportar al equipo de profesionales sus ideas y conocimiento sin ataduras de tiempo o espacio.

En un diseño lumínico se debe tomar en cuenta el costo inicial, costo de operación, los efectos lumínicos y la eficiencia de cada producto a utilizar. El diseño de iluminación requiere tomar en consideración la cantidad de luz útil y funcional, el consumo energético y la estética.  Es un valor intrínseco en el diseño arquitectónico ya que a través de la luz se puede apreciar, optimizar y enfatizar un diseño.

Importante: ¿Cómo la iluminación contribuye a construir ciudades inteligentes?

Cada vez más son los proyectos arquitectónicos que integran esta disciplina en sus diseños, ha dejado de ser una solución opcional para convertirse en un factor determinante en el diseño de los espacios para que sean exitosos, el ser humano ha regresado a ser parte fundamental del diseño y por lo mismo como centro del diseño necesita contar con las características lumínicas correctas para que pueda permanecer, vivir y apreciar los espacios en los cuales se desarrolla.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR