¿Por qué es importante el Integrador Maestro de Sistemas Especiales en construcciones complejas?

Cada vez más, las edificaciones y desarrollos en construcción tienen más componentes tecnológicos en sus funciones habituales y dependiendo del uso final de los mismos, tendrán más o menos sistemas trabajando interconectados para mejorar su eficiencia.

Cuando esto alcanza ciertos niveles de complejidad y automatización, se puede decir que hablamos de un edificio, ciudad o infraestructura “inteligente”. Adicionalmente, la tendencia es que estos sistemas empiecen a comunicarse y hablarse entre sí por medio de el protocolo IP de comunicaciones, base para Internet y las redes de datos de hoy. Toda esta tecnología es buscada porque le permite al dueño controlar la infraestructura de manera centralizada, pero más allá de esto, porque le permite tener información disponible y usable en tiempo real, para tomar decisionesinformadas que le den mayor valor a su negocio.

Esta transformación digital en el negocio de la construcción trae consigo una pluralidad de contratistas expertos en sus propias tecnologías y servicios, lo que es para el constructor, una nueva familia de retos que se escapan de su experticia y es allí donde la figura del Integrador Maestro cobra importancia, ya que resuelve estos dolores de cabeza del constructor asociados a manejar múltiples contratistas que tradicionalmente están desconectados entre sí, integrándolos y coordinando que los sistemas se comuniquen entre ellos.

Más: Costa Rica hacia el top ten de puertos en Latinoamérica y el Caribe

Por otro lado, el desarrollador del proyecto se ve beneficiado con la figura ya que obtiene tranquilidad de que la innovación y valores agregados en su propuesta de edificación, serán realizables al costo esperado sin problemas posteriores de integración o de gestión.

Asimismo, el dueño final de la obra, puede tener la confianza de que todos los componentes que se presentaron en el concepto,estén integrados como se espera y que este punto único de contacto en tecnología, siendo Telecarrier, marca corporativa de Cable Onda, su socio local, que conoce la integración y los sistemas, para brindarle el soporte y mantenimiento e incluso la gestión y operación de la infraestructura.

La razón primaria en que Telecarrier es el integrador del sistemas maestro, radica en la implementación del proyecto, pero puede extender su apoyo durante la vida útil de la infraestructura para colaborar con el mantenimiento y la operación de los sistemas, ya sea en un modelo permanente de acompañamiento, como consultor, ofreciendo mantenimientos y de la misma manera, con el conocimiento de todos los elementos, colaborando con el dueño a tomar las decisiones que le ayuden a llevar con mayor eficiencia su negocio o desarrollando nuevos modelos de negocio.

Lea además: La ciudad como un ser vivo

Hoy, el Integrador Maestro es el nuevo socio estratégico de los desarrolladores, de los constructores y de los dueños finales para lograr una infraestructura inteligente. Telecarrier es un proveedor de servicios y su función es ser el punto único de contacto para todos los sistemas tecnológicos; necesario en una estructura compleja y su valor es hacer que los sistemas funcionen como uno solo desde su instalación y durante toda su vida útil.

Va a funcionar como un “coach” para todos los integrantes del equipo, coordinando las actividades y tareas de todos los involucrados, conociendo cada una de las especialidades que representan dentro del equipo y donde aporta más cada uno de ellos, para sacar el mejor resultado.

¿Quién lo necesita? Hospitales, centros de convenciones, aeropuertos, universidades, centros comerciales, urbanizaciones y edificios inteligentes son usuarios obvios, pero toda edificación que requiera eficiencia y tenga la suficiente complejidad como para ser inteligente, necesitará un Integrador Maestro para hacerlo una realidad.

Puede leer: Perfilando una industria con cero emisiones netas

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR