¿Cómo debe de ser la iluminación en los estacionamientos?

Un estacionamiento puede contribuir a generar rentabilidad en un edificio o una comunidad, particularmente si se trata de una instalación con costo para los usuarios, además de ser considerado como un elemento importante de los proyectos de urbanización de las ciudades.

Un espacio como este también es un lugar valioso que no debe ser relegado o desatendido, ya que es donde más dinero se concentra al reunir a tantos automóviles. Esto provoca que no sea un lugar secundario, sino uno de muy alto valor donde los usuarios se deben sentir en un ambiente de seguridad y accesibilidad.

El diseño de iluminación en un estacionamiento es un factor crítico para su correcto funcionamiento y es necesario considerar que este es un lugar que pide seguridad, homogeneidad, limpieza en la luz y uniformidad. Se debe tomar en cuenta que se trata de un lugar donde coincide gente de todas las edades y que el movimiento de los autos debe ser fluido.

Le puede interesar:  Esto es lo que sucede en la industria de la construcción de Centroamérica y el Caribe

Debe ser diseñada para proporcionar la luz suficiente para la observación humana. Las cámaras de seguridad funcionan en condiciones de poca luz que no son visibles por el ojo humano. La intención de la iluminación es proporcionar más visibilidad para los guardias de seguridad o para la vigilancia con cámaras. Para lograrlo, la iluminación debe llegar a todas las áreas del estacionamiento y proporcionar una iluminación uniforme en zonas de sombra por un objeto.

El concepto de luz funcional debe, por tanto, tener en cuenta el espacio de estacionamiento como espacio de tráfico y darle más importancia a la seguridad. EUna buena iluminación hace que el tráfico se vea más claramente y reduce el riesgo de accidentes. Las soluciones de iluminación fomentan una mejor orientación en general y permite a los vehículos ser identificados más rápidamente. También ayudan a identificar los límites y obstáculos con buena anticipación.

Calidad de la iluminación

La luz debe ser blanca y preferentemente limpia, lo que implica que sea más clara, viva y de repartición uniforme. Debe reflejar los colores reales, ya que con una luz incorrecta, un auto café o gris pueden verse iguales cuando la luz no es buena. En este punto se debe aplicar el concepto de reproducción cromática.

La reproducción cromática está relacionada con el modo en que aparecen los objetos bajo una fuente de luz dada. La medida se llama “índice de reproducción cromática” o CRI. Un CRI bajo indica que los objetos pueden parecer poco naturales bajo la fuente, mientras que una luz con un índice CRI alto permitirá que los colores de un objeto parezcan más naturales.

Puede leer:  ¿Cuáles son los tipos de fachadas que puede tener un edificio?

El valor máximo del CRI de una fuente es igual a 100. Cuanto más alto el valor, mejor es la reproducción cromática. Las fuentes de luz que proporcionan un CRI de más de 80 son consideradas excelentes para el reconocimiento del color. De ahí que la iluminación de un estacionamiento debe tener un CRI entre 80 y 90 para establecer una buena visibilidad.

El nivel de luz para un estacionamiento también depende de si el piso es negro o blanco. Para complementar, se puede utilizar pintura fluorescente, vialetas, luces de señalamiento, de seguridad, semáforos pequeños a la altura de la vista.

La uniformidad es importante para darle confort a la gente. No debería haber áreas oscuras y otras sobre iluminadas. Posiblemente se necesite un poco más de luz en los rincones, en las esquinas y en espacios más lejanos porque generalmente es donde se vuelve más oscuro y sucio o son áreas de mayor riesgo. La temperatura de color debe ser preferentemente blanca y entre 4 mil y 5 mil grados kelvin.

Ubicación de luminarias

Es importante contar con elementos verticales que puedan ayudar al usuario a reconocer dónde está la entrada o la salida, puesto que muchas veces se genera confusión cuando toda la luz es dirigida hacia abajo.

Necesitamos construir un elemento de remate que podamos iluminar con superficie vertical para orientarnos y saber en dónde estamos. Esto nos ayudará a mejorar la visibilidad respecto a cuál dirección tomar, así como saber dónde estamos y hacia dónde vamos, identificar tanto la entrada como la salida y los puntos de confluencia de los automóviles.

El elemento iluminado podría ser la fachada del edificio, la barda perimetral o algo que nos permita ver horizontalmente. Recordemos que nosotros no vemos todo el tiempo para abajo, sino de forma horizontal y por eso las estrategias deben ser iluminar muros. Este es un principio muy básico porque siempre vemos los planos hacia abajo pero las personas ven hacia el horizonte.

Además:  República Dominicana organizó capacitación sobre reducción de riesgo sísmico

La colocación de los postes de la luz y la disposición de las plazas de aparcamiento debe coordinarse durante el proceso de planificación. En las zonas donde existe la posibilidad de daños a los vehículos, 2 pies candela es recomendable. Estos estándares son promedios, aunque ningún área del estacionamiento deben tener menos de un cuarto de la laminación. Algunas zonas de la playa de estacionamiento: zonas de carga, entradas, salidas e incluso los signos de marketing, pueden estar iluminados a una intensidad de 5 pies candela o más.

Para que la luz sea uniforme y que no se generen manchas de oscuridad entre una y otra área, se pueden signos de marketing, pueden estar iluminados a una intensidad de 5 pies candela o más.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR