Neutralización de huella de carbono en el sector de la construcción

El sector de la construcción es corresponsable de gran parte de los gases del efecto invernadero. La fabricación de estos materiales implica la búsqueda de insumos a través de actividades como perforación de minas, combinación de químicos y utilización hornos industriales; actividades que están estrechamente relacionadas con la huella de carbono. La huella de carbono engloba los impactos de extracción, fabricación, construcción, utilización/mantención y finalización de vida útil/eliminación de los materiales utilizados.

De forma paralela, la logística requerida para el acarreo de desechos, del uso de maquinaria pesada, el arribo tanto de los materiales como del personal a la obra; son gestiones que se realizan con vehículos posee motores de combustión de productos derivados del petróleo.

Además: Estrategias para la administración de un territorio

“La neutralización del carbono es una alternativa que busca evitar las consecuencias del desequilibrio del efecto invernadero, a partir del cálculo de sus emisiones. Aunque el tema nos parece amplio y casi ajeno a nosotros, los materiales que elegimos y la forma en que trabajamos con ellos dejan una huella que debemos tener en cuenta. Eduardo Souza, Plataforma Arquitectura, 2019.

Dron como última tecnología para levantamiento de información en campo.

Eliminar la huella de carbono quizá no sea viable en este momento; no obstante es factible minimizarla por medio de buenas prácticas constructivas que rompan el paradigma de la forma de hacer construcción. Algunas medidas básicas en pro de la mitigación de la huella de carbono son las mencionas en la norma LEED y en su versión nacional Reset; a saber:

  • Procurar que la localizar las nuevas obras de construcción estén asociadas a zonas que ya estén provistas de la infraestructura necesaria para su funcionamiento; a saber alcantarillado, acueducto, redes de electricidad e información, conectividad al transporte público y cercanía a zonas de servicio médicos, educativos y laborales.
  • Revitalización de terrenos abandonados, restauración del hábitat y saneamiento del contexto inmediato. Además de respetar en la medida de lo posible la topografía del predio donde se construirá.
  • Proponer diseños con la menor cantidad de agua potable para zonas tipo inodoros, espacios de riego del jardín, fuentes, duchas, entre otros. De tal manera que, el consumo de agua para consumo humano baja drásticamente.
  • Compra de insumos a los depósitos de materiales más cercanos y contrataciones del personal de la zona, con el fin de disminuir la distancia de desplazamiento de los vehículos de carga, así como de vehículos de transporte privado.
  • Aprovechamiento de la luz solar por medio de un emplazamiento de la edificación que evite o minimice el uso de aires acondicionados; a la vez contribuye en el óptimo nivel de iluminación para los usuarios.
  • Regular el confort acústico a través de elementos que corten/absorban las ondas de sonido o bien con diseño de pieles sobre edificios.
  • Fomentar el control térmico de las edificaciones nazca a partir de actividades como ventilación cruzada y los métodos pasivos de aclimatación en interiores.

A razón de normalizar los sistemas de edificación sostenible, los actores relacionados con cada etapa de la construcción deben estar dispuestos a cambiar sus parámetros debido a la continua evolución del sector.

La firma Foster+Partners, por ejemplo, se ha comprometido a diseñar únicamente edificios carbono neutrales para 2030, siendo la primera oficina de arquitectos en firmar el Net Zero Carbon Buildings Commitment; según Rory Stott de ArchDaily, 2014.

También: ¿Cómo mejoraría la movilidad urbana en Costa Rica?

Un ejemplo a nivel nacional es la firma Constructora MyA. Según el Ing. Mauricio Martínez la firma utiliza herramientas como fieldwire, facilitando la inspección remota para la lectura de planos y sistemas de mensajería instantánea, con el fin de reducir al máximo la cantidad de viajes en los proyectos.

Esta firma mediante drones, logra bosquejar detalladamente el sitio de la obra para identificar las mejores soluciones a cada problema, optimizando los recursos y logrando así reducir la hulla de carbono producida por las visitas de sus personeros. Los diseños son modulados a través de las herramientas BIM “Building Information Modeling”, trabaja con información en tres dimensiones minimizando el margen de error en el cálculo de materiales.

También: ¿Por qué Costa Rica tiene problemas en materia de movilidad urbana?

Aunado a lo anterior la firma MyA procura utilizar elementos prefabricados al máximo lo que representa un ahorro, el cual puede llegar a ser, hasta de un 40% respecto a los costos de mercado.

Los esfuerzos realizados a nivel mundial e incluso a nivel país son la respuesta reactiva a los daños que la construcción ha producido en el medio ambiente, toda labor dirigida a este fin no solo es importante y un valioso aporte, sino que es una responsabilidad para las empresas del sector, redundando en una creciente tendencia de mercado la búsqueda de contratar firmas constructoras que realicen proyectos eco-lógicamente responsables.

Leve movimiento de tierras. Es importante preservar al máximo la topografía existente.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR