Ofibodegas: una solución inmobiliaria en crecimiento

Bernal Rodríguez Director de Servicios Logísticos e Industriales de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

En Costa Rica, los proyectos de ofibodegas han mostrado un crecimiento sostenido desde que comenzaron a desarrollarse, a partir del año 2007. Algunos de los primeros proyectos fueron: Terrum, Capri, Attica Comercial y Ultima Park 1. Se ubicaron principalmente en Alajuela y en el corredor industrial – comercial de Guachipelín de Escazú.

Este tipo de producto está muy ligado al comportamiento de la balanza comercial del país. Ante el aumento de las importaciones, las empresas comenzaron a requerir espacios que combinaran el almacenamiento con áreas administrativas y de oficina.

Además: ¿Cuáles son las tendencias en el sector inmobiliario de Costa Rica?

Actualmente en el mercado existe un inventario de aproximadamente 480.000 m2 distribuido en siete corredores industriales. En los últimos 24 meses se han desarrollado al menos tres nuevos proyectos en los corredores industriales de Guachipelín de Escazú, Santa Rosa de Heredia y San Rafael de Alajuela.

Para los próximos doce meses iniciará la construcción de cuatro nuevos proyectos, que aumentarán en 60 mil m2, la oferta actual. Las zonas que verán mayor crecimiento serán el sector oeste de San José, así como San Joaquín de Flores, Coyol de Alajuela y Santa Rosa de Heredia.

También:  ¿Por qué ser un proyecto LEED?

Los mayores inquilinos de este tipo de producto pueden clasificarse en dos grupos. En primer lugar, las actividades de almacenamiento y en segundo, aquellas con fines comerciales y de oficinas. Las primeras buscan superficies mayores a los 500 m2 mientras que las que se dedican a usos comerciales generalmente requieren espacios en el rango entre los 200 m2 y 800 m2.

Este producto es una opción que no debe omitirse a la hora de crear una estrategia de bienes raíces pues sus precios, ya sea de alquiler o venta, varían drásticamente y pueden, en ciertos casos, ser la solución acertada para el empresario.

Además: Los regional centers se transforman ¿Ahora cómo serán?

Además de factores como ubicación y precio, también deben tomarse en cuenta aspectos como la flexibilidad que ofrecen estas superficies. Ante la variedad de productos que existen en el mercado actual, se vuelve vital la asesoría profesional en bienes raíces. Las ofibodegas son una alternativa que puede ser la más acertada pero que no siempre es la más conocida o posicionada en la mente del empresario. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR