Plan Fiscal y Sector Construcción: Retos urgentes

Por: Raymundo Volio Leiva, Máster en Derecho Tributario de la firma Raymundo Volio Abogados y Asesores Tributarios

Uno de los sectores económicos con retos importantes y, sobre todo urgentes, frente a la entrada en vigor en julio próximo, de las nuevas reformas fiscales, es sin duda el sector construcción costarricense, uno de los más dinámicos y vitales para nuestra economía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el primer semestre del 2018 se construyeron un total de 1.337.336 metros cuadrados en todo el país, lo que significó un monto total cercano a los 360 mil millones de colones. Creo que está de más señalar que estos números reflejan la importancia del sector en cuestión y su impacto en la macroeconomía del país, en la generación de empleo y la atracción de mayor inversión.

De cara a la reforma fiscal, el sector construcción enfrenta retos urgentes que atender, ya que buena parte de los servicios utilizados en la cadena del proceso productivo se encontraban fuera del esquema impositivo. Servicios como los arquitectos, los abogados, notarios, asesores y cualquier otro profesional que anteriormente no debía gravar sus servicios, a partir de julio tendrán que hacerlo, lo que implica que el sector deberá incorporarlos en sus registros.

Lea además: Programa de Concesiones de Costa Rica: 5 Claves para el éxito

Consideremos, además, que el esquema de la aplicación del IVA será diferente para empresas privadas, empresas públicas y empresas privadas ubicadas en zonas francas. Este será un reto adicional a la hora de realizar la declaración de renta para el periodo 2019, muy diferente a otros periodos tributarios.

Finalmente, el sector construcción deberá poner extrema atención en la incorporación en renta del impuesto sobre las ganancias de capital y patrimoniales, elementos que anteriormente no estaban contemplados en las declaraciones.

Dado este panorama cabe que cada empresa se cuestione si está preparada o correctamente asesorada para este periodo de transición, con el fin de evitar impactos negativos y no deseados en sus operaciones.

Puede leer: ¿Cómo han evolucionado los medidores? Sus retos y desafíos

El dominar el contenido de la reforma y sus implicaciones, así como el aprendizaje de cómo implementarla y ajustarla a las necesidades de un sector que tiene sus particularidades, será la clave del éxito para cada parte involucrada.

Las empresas deben buscar un aliado especialista en el tema, que le facilite el proceso y las acompañen más que nunca en la aplicación de las nuevas normas. Recordemos que las consecuencias de no declarar correctamente los impuestos van desde tener que pagar hasta un 150% sobre el rubro dejado de pagar más los intereses generados por el atraso en el pago oportuno, hasta penas de cárcel.

La hacienda costarricense ha venido trabajando consistentemente en ordenar sus funciones como administrador del erario, tanto así que en los últimos diez años ha sufrido cambios importantes que han implicado ajustes para todos los sectores productivos. Ahora nos toca a todos los costarricenses, desde empresarios hasta personas físicas, adecuarnos a los nuevos esquemas tributarios que ya son una tendencia en el mundo.

Más: Nuevas tendencias en oficentros para millennials

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR