Planificación y Desarrollo Costero es vital en Costa Rica (II)

Por: Geovanna Calderón Sánchez, Arquitecta en el Departamento de Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Se entenderá como marinas turísticas al conjunto de instalaciones, marítimas o terrestres, destinadas a la protección, el abrigo y la prestación de toda clase de servicios a las embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas, de cualquier bandera e independiente de su tamaño, así como a los visitantes y usuarios de ellas, nacionales o extranjeros. (ley 7744)

El Órgano Interinstitucional fiscalizador de los procesos de concesión, construcción y operación de marinas y atracaderos turísticos en el país es la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT), fue creada en 1998 de acuerdo con la Ley 7744 y su Reglamento. Su naturaleza jurídica es de órgano desconcentrado en grado máximo, adscrito al ICT, está compuesta además por representantes del MOPT, MINAE, INVU y SALUD (Artículo 6 de la Ley 7744).

Importante: Costa Rica avanza con primeras obras del programa BID Cantonal II

Según informes técnicos entregados a la CIMAT (2017), por las distintas marinas turísticas en el país, se les solicita a las marinas que tengan un contacto con la comunidad y colaboren con el bienestar social. Algunas lo logran mediante las contrataciones, o vínculos con la Municipalidad para realizar mejoras en las áreas públicas, con actividades abiertas al público e incluso con servicios que se brindan en las áreas comerciales de la marina que son de gran beneficio para la comunidad, también con situaciones de impacto por amenazas naturales como con la tormenta Nate y Otto, algunas marinas permitieron que las embarcaciones ajenas guardaran sus botes y yates dentro del abrigo de la marina, hicieron donativos de diarios a personas afectadas y a sus funcionarios, y tienen programas de ayuda a niños y jóvenes en donde les enseñan parte del trabajo que se desarrolla en la marina como futuros posibles trabajadores en la rama. (Informes y giras 2017-2018 con la CIMAT)

Lea: ¿Se mantiene estable el sector construcción en Costa Rica?

Dentro del desarrollo de las marinas y atracaderos han surgido dudas, sobre la aplicación de la norma al hacer cesiones parciales de las concesiones, también en la posibilidad de desarrollar condominios en la zona de las marinas, o la posibilidad de exonerar este tipo de proyectos de la presencia de planificación mediante planes reguladores costeros en los casos que la zona a desarrollar no tenga uno y colinde con zona restringida que tenga dueño privado, es decir que haya sido inscrita y que dicho dueño no desee integrarla a la planificación de un plan regulador, dejando sin posibilidad de realizar uno en el área del proyecto ya que muchas de las solicitudes son ubicados en zona pública y áreas de relleno.Las inquietudes anteriores no se han logrado solucionar por ser sujetas a vacíos en la norma y vínculos entre leyes.

Según lo visto al momento, se concluye a priori que, en la temática de la planificación territorial en zonas costeras, es importante incluir el desarrollo de las marinas turísticas como una opción más de desarrollo, que puede ser detonante para dar potencial económico y activar la zona, dando de antemano las pautas como restricciones urbanas para la zona.

También: Comunidades de Limoncito y Pittier inaugurarán puente vehicular en Costa Rica

Es necesario estudiar más a fondo la legislación vigente, ya que se detectan vacíos legales que dan pie a vacíos técnicos. Al identificar estos vacíos se podrá entender por qué a pesar de que existen normas para la planificación costera, no se ha logrado llegar a un desarrollo óptimo, o al menos una metodología de desarrollo costero.

Es imprescindible conocer más de las aplicaciones que se han realizado otros países, y hacer lectura de especialistas de la materia para hacer un estudio de qué estrategias se pueden aplicar para el desarrollo de estas zonas, y tomando en cuenta el desarrollo de marinas turísticas, cómo se pueden aprovechar de forma estratégica para incrementar el potencial económico de las zonas desde el lente jurídico, técnico y social.

Le interesa: ¿Cómo avanza Costa Rica en el saneamiento de agua?

En definitiva, debemos ver esta situación de inseguridad jurídica como una oportunidad para el reforzamiento de normas y completar los vacíos existentes para dar un mayor blindaje a los técnicos que se encargan de los temas de planificación costera y revisión de los proyectos de atracaderos y marinas turísticas, por otro lado, es una obligación del Estado dar claridad de las normas y su aplicación para los desarrolladores e inversores.

Bibliografía

  • Decreto Ejecutivo N° 38171-TUR-MINAE-S-MOPT. (2014). Reglamento a la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos. Costa Rica
  • La Asamblea Legislativa de la República De Costa Rica. (2012) Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre N° 6043. Costa Rica
  • La Asamblea Legislativa De La República De Costa Rica,(1998) Ley de concesión y operación de marinas y atracaderos turísticos. Costa Rica.
  • Página oficial de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos. http://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/comision-de-marinas-turisticas.html#contacte-al-cimat. Consultado al 11 de abril 2018
  • Entrevista en la Unidad Técnica de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, el 9 de abril 2018. Con arq. Francisco Aragón, ing. Oscar Villalobos y ocean.
  • Instituto Costarricense de Turismo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo Turístico. Costa Rica.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR