Recreación para todos: Una perspectiva desde la calidad de vida

Por: Geovanna Calderón Sánchez. Arquitecta

Antes de iniciar el análisis de la recreación, es importante hacer una breve referencia en lo que respecta la calidad de vida, ya que es un término sumamente abierto y que tiene diversas aristas dependiendo del tema en el que se hable. Sin embargo es claro que la calidad refiere al “…grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos…” (American SocietyforQuality, 2000).

Pero entonces calidad de vida va más allá que un simple conjunto de características que cumplan con la expectativa de alguien, ya que si nos enfocamos en la gran sumatoria que le da la palabra “vida”, pues es un hecho de que entran en juego diversidad de variables.

Calman (1987) indica en el análisis del tema que, su utilización va a la par de su indefinición. Buela (1996) indica la importancia de entender que el concepto posee una buena parte de consciencia colectiva ya que denota una responsabilidad común, esto lo vuelve planetario, social, comunitario y colectivo, y por ende un concepto global, inclusivo y multidisciplinario.

Importante: ¿Por qué hablar de sostenibilidad es sinónimo de calidad de vida?

Por último, Levi y Anderson (1980) toman en cuenta para su tesis, la propuesta de las Naciones Unidas (ONU) para delimitar los componentes del Nivel de vida: Salud, Alimentación, Educación, Trabajo, Vivienda, Seguridad Social, Vestido, Esparcimiento y Recreo, y Derechos Humanos.

Al unir todas estas diferentes posiciones, podría entenderse con mayor claridad, la amplitud del concepto. (Calderón, Corrales& Segura, 2014, p75). Según Urzúa &Caqueo-Urizar la calidad de vida responde a condiciones de vida y satisfacciones, de los individuos desde aspectos objetivos y subjetivos los cuales van relacionados con sus comportamientos. (2012, p63-65)

Ante la evidente amplitud teórica del concepto de calidad de vida, nos centraremos en la repercusión que los espacios para recreación en las comunidades pueden tener sobre la calidad de vida, vista como una colectividad que beneficia a todos.

Aunque muchas personas obvien la importancia de  dichos espacios, no es un secreto que desde la perspectiva de la planificación territorial, la calidad de vida va ligada estrechamente con el equilibrio en la cantidad, tamaño y tipologías de las áreas de parque y facilidades comunales que puedan existir en las comunidades.

Lea: Arquitectura, diseño y entorno para una mejor calidad de vida

Las áreas de parque y facilidades comunales (término utilizado en nuestra legislación para referirse a todas las áreas verdes y recreativas. Ver Ley 4240 Ley de Planificación Urbana), refieren a áreas verdes, juegos infantiles, parques, espacios multiuso, canchas deportivas, salones comunales, gimnasios, canchas multiuso, entre otros espacios para la recreación que puedan existir en los cantones, dichas áreas promueven mejoras en el desarrollo urbano, el sentido de seguridad, apropiación del espacio, interacción humana, prácticas deportivas, actividades artísticas y culturales, lo cual no sólo hace balance entre la naturaleza y área construida, si no que al fomentar la actividad en las comunidades e integrar a diversos grupos etarios se estimula a la participación comunitaria y esto debilita los roces entre barrios, la inseguridad social y la pereza de disfrutar la comunidad, cambiándolo por vida en el espacio público, jóvenes disfrutando sanamente, adultos más alegres por hacer uso de su tiempo libre en actividades y hobbies en su propia comunidad.

Según lo anterior cabe destacar que no existe en la legislación la especificidad en tipologías de dichos espacios, lo cual es bueno ya que conforme pasa el tiempo el ser humano incluye a la cotidianeidad del paisaje urbano nuevas formas de recrearse, por ejemplo los circuitos biosaludables (máquinas para ejercicios), zonas para acrobacias (parkour), parques para patinetas (skate park), parques para mascotas, canchas para deportes diferentes al fútbol. Lo cual es muy beneficioso para la sociedad, pues la diversidad empieza a verse implícita en nuestro espacio urbano, se empiezan a incluir otras formas de recreación que muy lejos de la generalidad, es un hecho que la pluralidad y diversidad de actividades recreativas dista de simplemente jugar fútbol o jugar en un “play” para infantes.

Le interesa: Inmovilidad en Costa Rica ¿Cómo afecta la calidad de vida de las personas?

Sin embargo apenas en muy pocos lugares vemos reflejado este tipo de espacios, la calidad debe verse reflejada desde el diseño de los espacios públicos, puesto que al brindar balance en el paisaje urbano y crear opciones de recreación para las personas de diversos grupos etarios, dicha calidad va a aumentar y las vulnerabilidades sociales y espaciales disminuirán.

Sobre la calidad en el espacio y el diseño del mismo, la ONU cataloga como esparcimiento y recreo dentro de los componentes para determinar el nivel de vida de una sociedad. El componente esparcimiento se vuelve difícil de medir, ya que estos pueden variar según la latitud en donde se realice la evaluación. Esto no solamente se ve afectado por lascondiciones culturales que provocan múltiples tipos de esparcimiento, sino porque en ocasiones se vuelven incomparables o con diferencias que afectarían los resultados y generaría una realidad tergiversada. Para este tipo de actividades lo que se recomienda es “tratar de obtener información descriptiva”. (Calderón, Corrales& Segura, 2014, p75)

¿Qué sucede con los adultos mayores que no tiene un espacio en donde esparcirse, o con los niños menores de 3 años que no pueden jugar en los estandarizados juegos infantiles, qué sucede con las personas que no disfrutan jugando fútbol y necesitan de espacios diferentes que les dé la oportunidad de recrearse y vivir su comunidad, o con las personas que necesitan un espacio para pasear con sus mascotas?

También: Conozca los aspectos que miden la calidad de vida de una Smart City

Pues bien, de seguro este tipo de carencias en nuestras comunidades se reflejan en una carente calidad de vida para la gran mayoría de personas, pues cada vez existen más minorías que juntas son la mayoría de personas que se alejan de los estandarizados espacios públicos con los que cuentan la mayoría de comunidades.

En nuestro país podemos observar que en las zonas menos urbanizadas, se ubican en los centros de población las famosas canchas de fútbol, y si hay suerte en una esquina hay un juego infantil, pero en los lugares más urbanizados sobreabundan los juegos infantiles, debido a que son los espacios recreativos que requieren de una menos área, y para el desarrollo de urbanizaciones y residenciales es más factible económicamente ceder el mínimo posible para espacios comunales que no serán vendidos.

A pesar de la dificultad en la definición, Pelfini (2009) en su investigación da una serie de características que vinculan una serie de parámetros útiles para la percepción de la calidad en el espacio, las cuales también ayudan a definir el espacio para el esparcimiento: propio, accesible y diversificado, seguro, funcional y acogedor.

El espacio propio está relacionado con la capacidad de identificación del individuo hacia el mismo, esto provoca un compromiso de cuidado con el espacio. El espacio accesible y diversificado hace referencia a la versatilidad que brinda un espacio hacia el usuario para que pueda desarrollar la gama de actividades que el individuo quiera desarrollar en el espacio. El espacio seguro le permite al ser humano salvaguardar su integridad dentro del contexto en el que se encuentra, sin importar las condiciones de temporalidad y por último el espacio es funcional y acogedor si contiene los elementos suficiente en infraestructura y accesibilidad para que pueda ser utilizado de forma óptima por todos los usuarios sin generar exclusión, estas características se deben trasladar desde la misma conceptualización en el diseño del espacio y de los elementos naturales y componentes urbanos. (Calderón, Corrales& Segura, 2014, p76)

Además: El evento de la arquitectura que promueve la calidad de vida

Pues bien, ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida en una comunidad? Es un trabajo en conjunto que se requiere por medio de las políticas urbanas y la legislación existente como las contribuciones especiales, alianzas público-privadas, movimientos entre las asociaciones de desarrollo y los Municipios, recaudar fondos para la compra de terrenos, mantenimientos o mejoras en la infraestructura de las áreas recreativas, ya que en muchos Municipios el dinero que se dedica a las áreas de parque y facilidades comunales no es suficiente para lograr una manutención adecuada. Otra vía es darle seguimiento al ordenamiento territorial e incluir en los Planes Reguladores las mejoras espaciales para la implementación, intervenciones y mantenimiento en áreas de parque y facilidades comunales.

Por lo que podríamos resumir en tres ejes de acción la manera de mejorar las áreas de parque y facilidades comunales, y así conseguir aumentar la calidad de vida en los asentamientos humanos desde la recreación:

 1-En espacios existentes diversificar usos

2-Incorporar nuevas áreas recreativas en las zonas alejadas por más de 600mts de las áreas de parque. (ProDUS-UCR, 2013)

3-Crear un programa de mantenimiento para las áreas recreativas y brindar accesibilidad universal a las áreas que no tengan. 

Bibliografía consultada:

Calderón, Geovanna. Corrales, Jason y Segura, Judith (2014). Plan estratégico para la gestión del espacio e infraestructura pública a través de herramientas urbanas. Seminario de Graduación. Facultad de Ingeniería, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Urzúa, Alfonso &Caqueo-Urízar, Alejandra (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Artículo Obtenido de: http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v30n1/art06.pdf el 14 de Abril del 2016.

ISO 9001: 2000. Sistema de Gestión de la Calidad- Requisitos.

Pujol, Rosendo y Equipo de ProDUS (2013). Propuestas del Plan Regulador Cantonal de Flores. Elaborado para la Municipalidad de Flores. 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR