¿Por qué crear espacios más eficientes toma fuerza en la región?

Ing. José Jorge Maldonado, Gerente de Operaciones Metaltec

Es común que en los proyectos constructivos los ambientes se vean reducidos por limitaciones de área. Esto se debe a que en muchas ocasiones las empresas u hogares deben adaptarse a estructuras existentes y no tienen la posibilidad de ampliar su entorno en sentido horizontal. Es por eso que tanto los diseñadores como los constructores, cuentan con una gran variedad de tipos de estructuras para brindar soluciones integrales a las necesidades de los proyectos que se ejecutan.

La solución más común para solventar estos problemas son los entrepisos. Estas son estructuras construidas en ambientes que cuentan con sobre altura y tienen como objetivo ampliar el área útil multiplicándola como máximo por el doble de la misma sobre la que se ubique la estructura. Generalmente son sencillos, pero dependiendo de la estructura a la que se adapten, se pueden trabajar detalles interesantes.

Lea también: Claves que todo profesional de la construcción debe saber

Por la versatilidad, limpieza y facilidad de anclaje a estructuras existentes, es recomendable utilizar el acero como principal material en los entrepisos. En los últimos años, las estructuras metálicas han tenido un auge en la construcción guatemalteca. Los elementos necesarios se pueden conseguir con facilidad y la velocidad en la que se pueden llevar a cabo es impresionante.

Estas estructuras se caracterizan por ser livianas, además de los beneficios anteriormente mencionados, la utilización del acero asegura que se cumpla con este requisito. Las estructuras nuevas adosadas a las de existencia previa generalmente no están contempladas en el diseño original, por lo que no es correcto agregar mucho peso a las mismas y se debe calcular la factibilidad.

Le puede interesar: Contenedores, tendencia que revoluciona la arquitectura

Aplicación industrial

Con el crecimiento de las empresas se proyecta una mayor contratación de recurso humano, por lo que se genera la necesidad de adaptación de las áreas de trabajo para que la distribución sea eficiente. En la mayoría de naves industriales, se construyen entrepisos para que en ellos se ubiquen las oficinas administrativas y bodegas, evitando de esta forma utilizar el área útil de producción.

Por la facilidad, velocidad y costo de construcción, son altamente recomendados. La configuración de los mismos en el área industrial tiene otra aplicación. A diferencia de la vivienda u oficinas en edificaciones, estos son mucho más robustos y siempre van adosados a la losa del piso.

Son muy atractivos para este uso porque a pesar de que la estructura de soporte es robusta, la estructura de cerramiento del segundo nivel puede ser de tablayeso o cualquier otro tipo de estructura liviana que ayude a reducir costos.

Además: ¿Qué ventajas tiene aplicar la arquitectura modular?

Para viviendas y oficinas en edificios

En este tipo de proyectos la aplicación se puede acompañar de detalles arquitectónicos muy elaborados. En la actualidad se utilizan muchos diseños con estructura de acero visto. Esto da mucha vistosidad al ambiente porque se puede trabajar con una amplia gama de colores y generar un contraste diferente.

En algunas ocasiones se hacen entrepisos en garajes para tener un área de bodega, también se trabajan en áreas de doble altura para ganar un espacio, sin reducir la percepción de amplitud que estas alturas generan.

Puede leer: El impacto de la iluminación en los espacios arquitectónicos

Recomendaciones

Debido a que estos pueden adaptarse a estructuras existentes, la planificación es vital. Es necesario contar con levantamientos claros para evitar la fabricación “in situ”. Mientras menos trabajo se realice en el lugar, la construcción será más limpia, rápida y por consiguiente eficiente. Es recomendable hacer un modulado para asegurar la adaptación perfecta y que el ejecutor tenga clara la ubicación de los elementos metálicos.

Antes de llevar a cabo cualquier proyecto que agregue peso o cambie la configuración estructural de una edificación, es indispensable asesorarse con un profesional. Se mencionó con anterioridad que estas estructuras pueden ser de gran utilidad, pero si no se controlan las cargas, se analizan las restricciones de movimiento y se define la capacidad de soporte de la estructura existente, se puede llegar a tener problemas.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR