¿Es el tren eléctrico la solución de movilidad para Costa Rica?

Arquitecta en el Departamento de Programas Habitacionales del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)

El proyecto del Tren Eléctrico ha mutado desde la idea de tranvía, pasando por la idea del Tren Rápido de Pasajeros, hasta llegar a ser TE-GAM (Tren Eléctrico de la Gran Área Metropolitana).

Mucho se ha hablado del tren eléctrico, como objeto de transporte. Mucho se ha enfocado la visión hacia detalles no menores, pero detalles al fin. A saber; la cantidad de paradas, consumo energético esperado, frecuencia de operación, derecho de vía a utilizar, distancia de recorrido, si las vías estarán elevadas o subterráneas, entre otros.

El tren por sí solo no es la magna solución de presas o huecos en las calles. Tampoco será el elemento estrella que nos posicione como un país carbono neutral, aunque colabore con la descarbonización. El tren, como objeto por sí mismo, solo forma parte de un complejo sistema energético y de transporte. A lo que sí responde el tren es a un nuevo sistema de movilidad interconectada e intermodal en el espacio urbano.

Además: Estas son las consideraciones para implementar la movilidad en Costa Rica

Los patrones de movilidad en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM) se han basado en el crecimiento urbano en forma de plato roto. Es este mismo patrón, el que ha derivado en el uso imperativo del vehículo privado para desplazarse.

Su causa parece haber sido que el territorio comenzó a crecer por nodos de un solo uso, donde extensiones considerables de terreno quedaron únicamente bajo usos residenciales mientras que los nodos de otros usos (trabajo, por ejemplo) quedaron desasociados del mismo. En las zonas ubicadas en el medio, se generó espacios residuales de la ciudad cruzados por varios kilómetros de carreteras. El GAM empezó a crecer bajo una mentalidad individualista y carro-céntrica.

El tren eléctrico viene a posicionar al colectivo sobre el individuo. De esta manera, se empezará a desarrollar el espacio bajo el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte Masivo (DOT). El DOT podrá mitigar este patrón de plato roto que ha tenido históricamente la GAM a través de la optimización del uso del territorio circundante basado en áreas de influencia de la línea de acción del tren.

También: ¿Qué realiza Costa Rica para mitigar los problemas de movilidad urbana?

Las áreas de influencia son radios de aproximadamente 900 metros alrededor de las estaciones planteadas donde se espera generar un mayor tránsito peatonal y reactivación de la economía local.

Para las áreas de influencia que están ocupadas en la actualidad, esto significa hacer una renovación urbana. Es decir, rehabilitar las áreas urbanas disfuncionales vistas desde el contexto macro de una red intermodal donde el tren es un protagonista más.

Además:  Esto le sucede a Costa Rica en materia de movilidad en el GAM

Sin embargo, para las áreas de influencia que estén sin desarrollarse, entrarían a regir instrumentos de gestión del suelo que no han sido utilizados por los gobiernos locales; a pesar de existir en la legislación desde décadas atrás.

La optimización de usos en los catastros circundantes implica una toma de decisiones en conjunto por parte de los quince municipios por donde el tren espera pasar; para impulsar la inversión tanto en infraestructura como en equipamiento urbano y crear elementos que atraigan los proyectos inmobiliarios de uso mixto.

También: Movilidad urbana: Un problema compartido por la región

Dicha optimización promueve una serie de beneficios tanto para los ciudadanos como para los gobiernos locales; tales como el bajo costo relacionado con la provisión de servicios básicos en los proyectos, la reducción en distancias y tiempos de viajes hacia las zonas más concurridas; y mayor oferta de bienes y servicios, comercios, actividades culturales y recreativas.

Otros beneficios asociados son:

  • Fortalecimiento de las finanzas públicas municipales.
  • Reversión del crecimiento urbano y la conurbación.
  • Propiciar la seguridad urbana por medio del aprovechamiento de los espacios subutilizados en una mayor temporalidad de usos.
  • Mejorar las capacidades de gestión de proyectos del territorio cuando se atienden las áreas de influencia.

El éxito del Proyecto del Tren Eléctrico es colaborar en la creación de un modelo de ciudad bajo un uso intensivo del espacio urbano por medio de una mayor densidad y mezcla de usos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR