¿Vivir y descansar en Panamá? Más que una opción, una realidad

Por: Jacopo Villatico Campbell, socio de Casco Development & Partners

En turismo, Panamá es un país capaz de exprimir mucho más su potencial, pero desde hace varios años, se está dando a conocer como un país idóneo para el retiro. Recientemente, el Índice Anual del Retiro de la revista International Living, posicionó en décima ocasión a Panamá como el mejor sitio para vivir tu retiro. 

Específicamente, se lideró en las categorías de beneficios y descuentos, visado, Gobierno y desarrollo e igualmente se obtuvieron resultados favorables en estilo de vida y entretenimiento y amenidades. Esto es una demostración que el país ofrece servicios y comodidades que son una referencia a nivel global para los pensionados.

Además: ¿Cómo se comportan los precios de la construcción en Panamá?

Este tipo de reconocimientos para el país son un gran aliciente para el desarrollo de inmuebles e incentivar la inversión extranjera directa, la cual en 2018 se registró en US$6.578 millones y es la mayor de Centroamérica según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Definitivamente, Panamá por su infraestructura y variedad de servicios es idóneo para vivir, por eso tanto capital extranjero está llegando y vemos que los bienes raíces no se detienen. Adicionalmente por estas distinciones, inmobiliarias como Casco Development & Partners (CD&P) estamos pensando cada vez más en la calidad de vida, lo cual se traduce en la movilidad, proximidad a las actividades culturales y de ocio y en aquel diseño que prioriza las relaciones humanas, como también en las emociones que se generan a través de ellas.

Lea: Expo Máquina Panamá: innovación, emprendimiento y demostración

Algunas de esas oportunidades de construir teniendo al ser humano en el centro, se podrían estar dando precisamente en el Casco Antiguo y Santa Ana, donde actualmente se está desarrollando un Plan de Revitalización Urbana de la Alcaldía de Panamá junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Cultura.

La idea con este proyecto es darle mayor vida al Centro Histórico, planificando desde la movilidad urbana hasta los espacios públicos disponibles para que la ciudad sea más sostenible, global y humana. Claro está, este tipo de iniciativas pueden atraer a más compradores pensionados a vivir en una ciudad rodeados de la historia, diversidad y comodidades tal como la capital panameña sabe ofrecer.

Importante: Tres proyectos representan a Panamá en premios internacionales

Es por ello que el concepto de Smart City es uno de los pilares de la transformación de la ciudad. Cada vez más, la innovación y la tecnología van de la mano para generar un cambio que sea en beneficio del planeta. En la parte de diseño, como la que compete a CD&P, es importante pensar en función del ciudadano inteligente que desea un mayor desarrollo y mayor calidad de vida.

En ese sentido, se está apostando en impulsar la eficiencia energética de los espacios desde CD&P y buscar alternativas que aseguren un menor gastos de recursos para generar menores cantidades de carbono. Estas son solo algunas de las maneras en las que las empresas se pueden comprometer con el medioambiente.

Le interesa: Impulsan programa de electricidad sostenible en Panamá

Es importante para seguir atrayendo a este tipo de residentes, mantener los beneficios existentes, como también saber promocionarlos a los mercados prioritarios, como lo son Estados Unidos, Canadá o Europa y pensar en ese futuro próximo donde la conciencia ambiental y de cómo vivimos es más primordial. En Panamá, todavía hay un campo de posibilidades para seguir explotando estos servicios y fortalecer su imagen como uno de los mejores sitios para vivir en el continente, siendo una ciudad inteligente.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR