La arquitectura poética de Balkrishna Doshi, ganador del Premio Pritzker 2018

María Calero

Doshi se convirtió en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón y ha inspirado su obra en la grandeza de los santuarios y los templos.

El Premio Pritzker, equivalente al Nobel de la Arquitectura que se entrega desde 1979, generó bastante intriga este 2018 siendo finalmente el ganador el arquitecto indio Balkrishna Doshi pero ¿cuál ha sido su trayectoria? Doshi ha sido un planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, asimismo fue a colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn.

La arquitectura poética de Doshi se basa en influencias culturales orientales, creando una producción que abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50, según el acta del jurado que se conoció hoy. Doshi se convierte así en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón.

El arquitecto de origen Hindú, se ha dedicado a temas como el bien social y la sostenibilidad, y se lamenta que la cultura y su profesión se encuentren concentradas en lo monetario. “Todos están esperando las ganancias financieras todo el tiempo, ese no es el único objetivo de la vida. Creo que hace falta considerar el bienestar”, expresó cuando recibió el premio.

Le puede interesar: ¿Hasta dónde ha llegado la realidad virtual en la arquitectura?

Cuando habla de bienestar se refiere a consideraciones como de qué manera podemos conectarnos con el silencio y cómo la vida puede vivirse a tu propio ritmo. Este tipo de pensamiento filosófico lo ha puesto en prácticas en proyectos como su Vivienda de Bajo Costo Aranya(1989), donde más de 80.000 residentes con ingresos medios y bajos ahora viven en hogares que van de unidades modestas de una sola habitación a las casas espaciosas, con patios compartidos para las familias.

También diseñó viviendas de ingresos mixtos para una corporación de seguros de vida en Ahmedabad (1973), la cual combina viviendas para familias con distintos ingresos en tres niveles de un bloque piramidal que se unen a través de una escalera común. Así como el Plan Maestro y Diseño Urbano de Vidhyadhar Nagar (1984) tiene canales para captación y distribución de agua.

“La vivienda como refugio solo es uno de los aspectos de esos proyectos. Toda la planeación de comunidad, la escala, la creación de espacios públicos, semipúblicos y privados son un manifiesto de su entendimiento de cómo funcionan las ciudades y la importancia del diseño urbano”, mencionó el jurado Pritzker en su condecoración.

Además lea: ¿Cuál es el valor de las empresas de consultoría de arquitectura e ingeniería?

El énfasis de Doshi en los espacios comunitarios se refleja en su propio estudio y espacio laboral, Sangath, el cual incluye un jardín y un anfiteatro exterior: espacios diseñados para fomentar el intercambio de ideas. Por su parte, el azulejo de mosaico en su estudio también aparece en el techo ondulante de la galería de arte subterránea de Doshi en Ahmadabad, Amdavad ni Gufa (1994), que incluye obras de arte de Maqbool Fida Husain.

Su obra es muy evocativa de la historia y la cultura indias, y se inspira en la grandeza de los santuarios y los templos, el bullicio de las calles urbanas y los materiales locales como los que había en el taller de muebles de su abuelo. Doshi no se dispone a diseñar una estructura icónica, en cambio aborda sus proyectos con el objetivo de alimentar sociedades miniatura que los residentes pueden expandir y animar con el tiempo.

Fuente: El Clarín y New York Times

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR