¿Cómo una arquitecta se puede destacar el sector construcción tico?

Carolina Benavides

Profesora de la Universidad de Costa Rica (UCR), empresaria y directora ejecutiva de Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), son algunas de las facetas de la Arq. Ana Grettel Molina.

Con 24 años de trayectoria en el sector construcción, la Arq. Ana Grettel Molina González es académica, empresaria y directora del CACR. Desde joven tenía claro la dirección que quería tomar para su vida profesional era ser arquitecta. Por ello, desde que cursaba el colegio lidió con tres compañeras más para poder recibir dibujo técnico como especialidad, pues solamente lo podían recibir los hombres.

¿Cuál ha sido el reto más importante que ha enfrentado como mujer dentro de la industria?

Uno de los retos que he enfrentado como mujer, efectivamente ha sido la  credibilidad como profesional indistintamente del género. En mi época de estudiante, no en la actual, la disciplina de la arquitectura, la ingeniería y el sector construcción como tal, eran acaparados principalmente por los hombres. Esto quiere decir que desde que estábamos en la adolescencia ya teníamos una batalla que dar por tener una igualdad de alternativas.

Además: El rostro femenino que lideró la Ampliación del Canal de Panamá

En el caso de la universidad cuando entré a Arquitectura existían los estereotipos y de cierta forma siguen existiendo porque la formación fue así, históricamente era una carrera para hombres y por lo tanto las mujeres si éramos de una filosofía más abierta, feminista, entonces había que luchar, pero se hace dando productos y siendo constante en los objetivos.

¿Cuáles han sido esos proyectos importantes en los que ha estado involucrada?

Uno ha sido el proyecto académico, ser profesora de la UCR y las clases que doy me parece un campo con liderazgo para el profesional de arquitectura en el mundo constructivo. En la UCR coordino un proyecto de niñez mediante acción social que me involucra con las comunidades más vulnerables.

Otro de ellos es que durante cuatro años participé como consultora en un proyecto con la Agencia ONU-Hábitat, que me dio la oportunidad de trabajar en el exterior y en donde me enfoqué en realizar investigación de campo en países latinoamericanos en comunidades donde se requería dar a conocer proyectos exitosos que fueran plataforma de conocimiento para otros contextos. Hoy aún, por un convenio con la UCR, seguimos vinculados a este proyecto mediante el Foro Iberoamericano y del Caribe de las Mejores Prácticas.

También: ¿Quién es la mente femenina detrás de la ampliación del Canal de Panamá?

Además, formé parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) y de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (AAPIA).

¿Cuál ha sido su mayor aporte a la industria de la construcción?

El fortalecimiento de ejercicio profesional y de la arquitectura como una disciplina que genera calidad de vida para la sociedad, como un derecho ciudadano de tener mejores espacios y acordes a las nuevas tecnologías y alternativas del mercado, para lo cual se contribuye a crear escenarios de encuentro y capacitación que cumplan estos objetivos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR