La Asunción: ejemplo de recuperación de espacios urbanos en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

El parque ecológico La Asunción en la zona 5 de Guatemala se ha convertido en un ejemplo de recuperación, reforestación, protección y conservación de barrancos.

El proyecto fue impulsado por la municipalidad de Guatemala como parte de la estrategia para rescatar las zonas que forman parte del cinturón ecológico del municipio de Guatemala. La Asunción se encuentra ubicado al final de la diagonal 14 de la zona 5 bajo el puente del mismo nombre.

Cuenta con una extensión de 12 hectáreas que fueron transformadas de un barranco a un centro de recreación y contacto con la naturaleza. Se convirtió en el área verde municipal en barranco más cercana al centro de la ciudad.

Además: ¿Porqué Naranjo Mall, en Guatemala, recibió la certificación LEED?

Por otro lado, el parque ecológico La Asunción sirve como escenario para impartir educación ambiental y tiene un impacto directo en vecinos que residen en las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 16 y 17 según la municipalidad.

La recuperación de este tipo de espacios para la instalación de infraestructura para la recreación se ha convertido en una tendencia que no tiene que ver solo con el cuidado del miedo ambiente sino también con temas de urbanismo y sociedad.

Lea: ¿Cómo impactarán QUO y XPO1 en Guatemala?

Durante el proceso de recuperación se removieron del lugar un total de 90 toneladas de basura, se reutilizaron 42 toneladas de ripio y se reforestaron más de 4.387 árboles. En sus instalaciones se construyó una cancha polideportiva de última tecnología permeable y cuenta con 1,5 kilómetros de senderos para caminar.

El parque ecológico La Asunción fue uno de los nominados para el certamen Premios Danta que otorga cada dos años en el marco de la Bienal de Arquitectura de Guatemala y fue ganador en la categoría de “arquitectura para el desarrollo”.

También: Nuevo proyecto universitario en Guatemala priorizará la ciencia y tecnología

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR