La automatización se abre camino en la construcción salvadoreña

Carolina Benavides

Raúl Antonio Juárez, del Colegio de Arquitectos de El Salvador (Cades) indicó en Construir Innova que las máquinas son buenas, pero los conocimientos van a prevalecer para toda la vida.

Por: Néstor Amaya

Este día El Salvador fue la sede final de Construir Innova después de haberse celebrado en varios países la región , como lo fue en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El evento estuvo dirigido a todos los profesionales que se desenvuelven en el área de construcción.

Durante esta actividad, se realizó el panel denominado: “Expertos Vs. Automatización: Las especialidades que le ganarán a las máquinas”, en la que participó el Ing. Roberto Guzmán, director de Concreto SV; el Arq. José Yasser Pérez, de El Mounstro; y el Arq. Raúl Antonio Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos de El Salvador (Cades).

Además: Ciudades inteligentes, expresión de un proyecto compartido por sus ciudadanos

Según el Arq. Yasser, “las especializaciones son las que pueden llevar a las automatizaciones y las especialidades solo pueden surgir a través de ciudades bien diseñadas”; él asegura que se debe culturizar y educar a las futuras generaciones porque de nada sirve tener alta tecnología si no se tiene educación al respecto.

Por otro lado, el Ing. Roberto Guzmán asegura que es necesario que cada uno de los profesionales en la rama, deben tener una educación continua, ya que por el momento, los profesionales que exporta El Salvador no son competitivos. Para ello, es necesario que las empresas puedan hacer una colaboración con las universidades que son el nido de los próximos  profesionales.

También: La clave de la sosteniblidad está en trasformar los desechos

Los expertos hablaron sobre la falta de experiencia que tienen los profesionales en la rama; debido a que durante su época universitaria, estudian la parte teórica pero no tienen la accesibilidad de poder poner en práctica la teoría antes de poder graduarse

Sin embargo, el representante del Cades, informó a los asistentes sobre el programa de pasantías que poseen; con el que  buscan que los jóvenes estudiantes puedan contar con la oportunidad de tener experiencias dentro del rubro y que a la vez, puedan aprender sobre los procesos que se realizan en la vida laboral.

Por último, cada uno de ellos expresaron algunas medidas que podrían tomarse en cuenta para poder tener un  balance entre lo laboral y los avances tecnológicos, y todos coincidieron en que la educación temprana, es la base para formar profesionales competitivos a nivel mundial.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR