La ciudad sanitaria más grande de la región estará en República Dominicana

Soy Digital

República Dominicana desarrolla una nueva estructura sanitaria, que tendrá un edificio de planta de tratamiento y desechos biomédico con la tecnología más moderna de la región.

La llamada Ciudad Sanitaria Luís E. Aybar (antiguo Morgan) que se construye en República Dominicana se inició en el 2013 a través de una invitación-concurso por el Estado para desarrollar un proyecto design and construction, en beneficio a la atención de salud primaria, debido a las demandas exigidas por el mercado local.

La obra compuesta por 12 edificaciones en un área constructiva de 152.000 m2 ubicado en el polígono central de la ciudad dominicana, se ejecuta bajo la responsabilidad del contratista Marcos Dionisio de la empresa Consmara-Semins; Jorge López, director de proyecto de Lexco y el arquitecto Yury Félix, quienes en principio iniciaron sus operaciones en unos 126.000 m2 de construcción, los cuales fueron cambiando su alcance constructivo así como el incremento de económico de la infraestructura estatal.

El programa original del proyecto se comprendía de 36 meses, los cuales se han extendido a 48 según avanza su desarrollo, aunque se estima que este sea culminado en un tiempo de 50 meses su ejecución.

Además:  República Dominicana interpondrá anteproyecto de ley de vivienda

Según narran sus desarrolladores, la Ciudad Sanitaria, ubicada en la calle Federico Bermúdez en Santo Domingo, contará unas 500 camas para internamientos, 90 camas de emergencia, tres quirófanos de emergencia, 90 camas de cuidados intensivos, tres bancos de sangre, cuatro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohistoquímica, y una unidad de quemados con 20 camas.

Además será el primer centro sanitario que hospedará la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares y un centro de oftalmología con quirófano para realizar intervenciones quirúrgicas en esa área de la salud.

De acuerdo a las orientaciones emitidas por Jorge López, director de proyecto de Lexco, la ejecución y reconstrucción del centro es parte del programa de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento con tecnología de punta de 56 hospitales en todo el país que desarrolla el Estado dominicano.

También: Sector turismo de República Dominicana se dinamiza con estos proyectos

En cuanto a la infraestructura, indica que la nueva propuesta constructiva sanitaria estará compuesta por tres grandes hospitales, que se sub dividen en un total de 12 edificaciones. Los hospitales centrales son: el hospital de Imágenes Médicas compuesto de cinco niveles; el hospital Materno infantil y de Consulta, diseñado en siete pisos y el hospital Clínico Quirúrgico, estructurado en seis pisos.

Como edificios complementarios se encuentran el hospital de gastroenterología, patología forense y morgue, y una planta de tratamiento de desechos biológicos que será la más moderna de todo Centroamérica y el Caribe, que funciona con onda de sonido para  pulverizar el desperdicio y convertirlo en inerte, así como un plantel de seguridad.

En dicha infraestructura también se encuentra un edificio de núcleos de circulación vertical, tres bancos de sangre, cinco laboratorios, un parqueo soterrado con 800 estacionamientos y la primera unidad para personas con accidentes cardiovasculares. La obra también se compone de núcleos de circulación vertical, esto con intensión de permitir accesos a través del lobby a cada centro sanitario desde el área soterrada.

Además:  ¿Cuáles son los desafíos de República Dominicana en transporte público?

 Excavación

Los ingenieros reseñaron que el moderno proyecto cuenta un total de 350.000 m3 excavación, ejecutados mediante un complejo sistema de contesión anclada a base de detenciones especializadas inyectadas con mayas de concreto lanzada, lo cual ofrece un trabajo de profundización mucho más económico y estable que los sistemas convencionales permitiendo de ese modo acelerar el proceso de construcción.

“Cabe destacar que el proyecto se construye en un área donde ya existía antes un hospital e instituciones que trabajan a favor del bienestar de la salud. Entonces para proceder a desarrollar un magno proyecto como este, se tuvo que hacer anexos a otros centros de salud ubicados en la zona metropolitana”, precisó López.

 Diseño

La obra iniciada asume un diseño arquitectónico y de ingeniería estructural, eléctrica, mecánica y de comunicaciones según lo establecen las normas del American Institute of Architects, por sus siglas (AIA), aunque también apunta a un sutil coqueteo ante otras acreditaciones internacionales.

También: Así construye República Dominicana el rascacielo más alto del Caribe

 “Cuando nosotros hicimos el diseño, consideramos diseñar según el cumplimiento de las normas norteamericanas además de cumplir con los requerimientos de las nuevas normas del Ministerio de Salud de República Dominicana, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud”, indicó Felix.

En adición a ello, el hospital cuenta una serie de consideraciones en materiales constructivos para que el centro sanitario genere una economía de consumo energético mediante una fachada recubierta, por un sistema EIFS que permite el  aislamiento térmico de sonido del  interior de la edificación.

Además, todo el muro de cortina y ventana cuenta con un sistema de doble vidrio con gas en el centro, que también aísla el edificio de rayos UV, y reduce la temperatura interior a más de un 30% el costo energético de la edición.

Además: ¿Cómo enfrenta República Dominicana la demanda de viviendas de bajo costo?

Otro elemento de ahorro que tiene el centro es la reutilización del agua de condensación de los aires acondicionados, la cual se recoge y recircula para facilitar su reutilización. Ciudad Sanitaria es un centro completamente moderno mediante la inclusión del sistema Building Management System (BMS), permitiendo una administración automática y de monitoreo en todos los sistemas de cada edificio.

En el ámbito energético toda la iluminación es LEED, excepto en el área de parqueos. Mientras que los pisos son estructurados con uretano, esto para eliminar las juntas que son incubadoras de bacterias según estudios. Asimismo, las pinturas utilizadas son anti bacteriales y en algunos casos antiestática.

La inclusión de la metodología BIM como sistema en el desarrollo de la obra ha permitido lograr un diseño con mejor acabado y menor tiempo, además de conectar con una información precisa y real de lo que se puede lograr con la infraestructura. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR