La clave de la sosteniblidad está en trasformar los desechos

Soy Digital

Uno de los beneficios del diseño sostenible es la medición, cómo salvar al planeta, cuánto está costando hacerlo o poner una cultura diferente, explicó la Arq. Heidi de Cienfuegos de B100 Arquitectos, en su charla "Desafíos del diseño sostenible en El Salvador".

La arquitectura bioclimática o sostenible se define como una nueva forma del diseño en el que se toman en cuenta las condiciones existentes, aprovechando y tomando ventaja de los recursos disponibles como: asoleamiento, vientos dominantes, vegetación, clima, etc., para disminuir impactos ambientales negativos, a  la vez que se crean condiciones “naturales” de control.

De acuerdo con la Arq. Heidi de Cienfuegos, de la empresa B100 arquitectos, la innovación en el diseño otorga características especiales a proyectos al hacer uso de las nuevas tecnologías. Crear una experiencia que represente el nivel en que la obra se relaciona con su entorno y que refleje el compromiso que este tiene con el medioambiente.

Lea además:  ¿Qué está pasando con la construcción sostenible en República Dominicana?

Por otra parte, existe una amplia variedad de estrategias para el uso eficiente de la energía: comprobación y revisión, monitoreo de uso de energía, diseño y construcción eficiente. Equipos de alta tecnología, sistemas de sistemas de iluminación de  bajo consumo, utilización de fuentes de energía limpia, renovables.

Estos son los mayores desafíos en el camino hacia la sostenibilidad de acuerdo a la Arq. Heidi de Cienfuegos:

-No es para países en desarrollo, tenemos que ser más inteligentes cómo utilizar.

-Asesorías para no poner excusas que la tecnología no funciona.

-Un edificio sostenible no es más caro, solo debe planificarse más y verse como inversión.

-Hacer un análisis de costo- beneficios.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR